Medidas administrativas
La Dirección General de Aduanas, emitió 2 Notas Técnicas, como medida administrativa en el control aduanero.
1. Sólo el Museo Nacional de Costa Rica –MNCR- puede exportar de bienes precolombinos de forma temporal.
Debe contar con la autorización previa de la Comisión Arqueológica Nacional.
La Junta Administrativa del MNCR es la que solicita la autorización, una vez que el Depto. Protección del Patrimonio Cultural (DPPC), haya verificado y presentado todos los atestados y requisitos que se solicitan.
2. Los exportadores de artesanías deben cumplir con una revisión de los objetos, previo a su embalaje, en el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional de Costa Rica.
Con esta medida se busca regular la exportación de réplicas o copias de bienes precolombinos.
El MNCR emite una nota a las autoridades aduanales o de vigilancia aérea indicando que se trata de artesanías contemporáneas y que las mismas van embaladas en cajas selladas por dicha oficina.
Las autoridades aduanales tienen autoridad para verificar, por lo que pueden abrir las cajas para comprobar su contenido. Esto ha permitido detener embarques con objetos originales ante la alteración de los documentos y del empaque.
Medios de comunicación
Dar a conocer las acciones que se realizan es importante para crear conciencia ciudadana. La experiencia ha revelado que los casos de denuncias se incrementan luego de que se hace de conocimiento un decomiso de objetos, o un hallazgo importante.
Capacitación y Educación
El Museo Nacional de Costa Rica capacita a los cuerpos policíacos sobre todo del servicio de vigilancia aérea, a los funcionarios de aduanas, a los fiscales y se cuenta con un amplio programa de visitas a las escuelas y colegios sobre todo de las zonas rurales.
Si bien es cierto que al educar se previene, cuando se siguen dando delitos que atentan contra el patrimonio cultural, es porque la prevención no es lo más satisfactoria posible. Por lo tanto, se debe abordar la educación desde una perspectiva integral, llegar a la ciudadanía desde sus primeros años escolares, fortalecer los valores y hacerla consciente de que el legado patrimonial es parte fundamental de la identidad de las sociedades. También debemos hacer conciencia de que los bienes arqueológicos son de dominio público y están sujetos a pérdidas irreparables, por lo que merecen toda la protección dentro del marco jurídico nacional e internacional.