Para efectos prácticos, la región del volcán Irazú en este caso se ha delimitado como aquel territorio abarcado entre el rango de elevación de 2500 a 3432 m (su máxima elevación).  El área de extensión según la región demarcada incluye 71 km2, en la que el Parque Nacional Volcán Irazú representa el 28.2% (20 km2).

La región de Irazú tiene una topografía muy abrupta, especialmente hacia el lado Caribe, debido a la actividad volcánica y a los procesos erosivos de miles de años causados por la precipitación pluvial. Las pendientes llegan hasta un 80%, aunque podrían variar desde moderadamente onduladas a fuertemente escarpadas.

El volcán Irazú comparte la misma base estructural que el volcán Turrialba, pero se trata de dos conos bien individualizados. El volcán Irazú se clasifica como un escudo andesítico activo, lo cual significa que está formado por corrientes extensas de coladas de lava y rocas piroclásticas.

Las cenizas volcánicas tienen una importante incidencia en los tipos de suelos de esta región. Se presentan suelos de los órdenes Inceptisoles y Entisoles; sin embargo, los Andisoles son los predominantes. Los Andisoles están formados por cenizas, vidrios volcánicos y otros materiales piroclásticos. Estos suelos brindan condiciones idóneas que junto a las características climáticas, como precipitación, temperatura, radiación, humedad relativa y disponibilidad de agua, propician una composición florística exuberante.

Mapa de ubicación y delimitación de la región del volcán Irazú.

En Irazú se registran cuatro zonas de vida: Bosque Pluvial Montano, Bosque muy Húmedo Montano, Bosque Húmedo Montano Bajo y Bosque muy Húmedo Montano Bajo.  En las partes más altas del volcán Irazú el clima es muy húmedo y frío, que cambia a muy húmedo y templado conforme desciende la altitud hacia la vertiente Caribe debido de que este lado está expuesto a los empujes de masas nubosas producidas por los vientos alisios durante todo el año. En la cima del volcán, durante la época más fría del año, la temperatura podría llegar a ser inferior al punto de congelación, lo que permite la formación de escarcha en ciertos meses. La temperatura media anual varía de 5°C a 9°C, mientras que la máxima promedio es de 17°C y la mínima de -3°C. En tanto, la precipitación media anual es de 2387 mm.

Por el contrario, en la vertiente Pacífica, hacia el sector de Prusia, el clima es más seco, aunque húmedo y frío, con un déficit de agua que varía de pequeño a moderado, que presenta un promedio de precipitación de 1527.9 mm anual y una temperatura media anual de 14°C y una estación seca definida, particularmente en los meses de febrero y marzo.

En esta región se ubica el Parque Nacional Volcán Irazú, tercero en importancia en Costa Rica por su visitación, el que aparte de resguardar el volcán activo de mayor elevación en el país, es uno de los principales pulmones verdes del Valle Central, previene el deslave de suelos de una zona montañosa clave para una importante área urbana, preserva los sitios de origen de varias cuencas hidrográficas, resguarda uno de los pocos reductos de vegetación de páramo (y el único de la cordillera Central) y protege gran diversidad de flora y fauna.

Este parque tiene una extensión de 20 km2, está constituido principalmente por bosques primarios, secundarios, plantaciones forestales y páramo.  La cumbre del volcán se encuentra formada por tres estructuras principales: el cráter activo (principal) y el más grande, con unos 1000 metros de diámetro, una profundidad de 180 metros y con un lago de color y características cambiantes; el cráter Diego de la Haya que se encuentra al norte de la caldera con unos 80 m de profundidad y de forma alargada hacia el este; finalmente en el lado sur se presenta una larga estructura semi plana que corresponde a los restos de una terraza antigua conocida con el nombre de Playa Hermosa.

En región del volcán Irazú se encuentran importantes áreas de producción agrícola, especialmente papa, cebolla y zanahoria. Otras actividades productivas son la ganadería de leche, las plantaciones forestales, la producción de plantas ornamentales y el turismo.

El volcán Irazú es una región de notoria importancia, sin embargo, amenazas actuales generan presión sobre su riqueza biótica y abiótica, tales como el cambio climático, la actividad volcánica, la agricultura intensiva, las especies introducidas y el turismo.

Audios

Grabación de paisaje sonoro al amanecer en sector Prusia, P.N. Volcán Irazú.
Autor: MNCR, S. Bolaños

Grabación de paisaje sonoro al amanecer en sector Prusia, P.N. Volcán Irazú.
Autor: MNCR, S. Bolaños

Bibliografía

Descargue la Bibliografía