Plantas
Riqueza de especies
En la región del volcán Irazú se han registrado 443 especies de plantas vasculares, pertenecientes a 269 géneros y 106 familias.
De esa riqueza, 297 (67.1%) especies corresponden a plantas nativas con flores, 63 (14.2%) a helechos y licófitos nativos y 83 (18.7%) a plantas introducidas. Con respecto a los hábitos de crecimiento sobresale la alta diversidad de hierbas (65%) y arbustos (16%), que en conjunto representan un 81% de la flora y la baja diversidad de árboles (12%), lo cual caracteriza la vegetación de esta región. Los bejucos, por su parte, representan un 7%.
Entre las especies nativas, la familia más diversa es Asteraceae con 35 especies, seguida de Poaceae (27), Solanaceae (18), Rosaceae (14) y 2 familias de helechos Polypodiaceae y Pteridaceae (ambas con 14 especies). Por su diversidad destacan los géneros Solanum, con 11 especies, Elaphoglossum (8), Peperomia (7), Alchemilla (6) y Polypodium (6).
El Parque Nacional Volcán Irazú, con sólo el 28.2% del área en estudio, protege el 71.9% de la flora nativa registrada para la región, mientras que de la flora introducida registra 55 especies (66.3%). Además, reporta 26 especies epífitas (56.5%), 12 endémicas (70.5%) y 15 amenazadas (79.9%).
Especies introducidas
Las especies introducidas (83 especies) se encuentran representadas en 65 géneros y 27 familias. Los géneros introducidos más diversos son Cupressus, Poa, Rumex y Veronica, todos con tres especies; mientras que las familias más diversas son Poaceae (19 especies), Asteraceae (11) y Brassicaceae (8). Las especies introducidas representan una potencial amenaza en la conservación de las especies nativa, ya que podrían provocar su desplazamiento o desaparición.
Endemismo
El 4.7% (17 especies) de la flora nativa (360 especies) en el volcán Irazú es endémica de Costa Rica, un valor relativamente bajo comparado con el endemismo nacional, que ronda cerca del 10%.
La mayoría de especies endémicas son plantas con flores (16 especies) y entre las familias con mayor número de especies endémicas encontramos Melastomataceae con tres especies, y Caryophyllaceae y Poaceae, ambas con dos especies.
Algunas especies endémicas sobresalientes por su frecuencia o vistosidad son Castilleja irasuensis, Cestrum poasanum, Cobaea aschersoniana, Jessea multivenia, Lepanthes grandiflora, Miconia schnellii, y Weinmannia vulcanicola.
Riqueza de especies epífitas
Se registran 46 especies (12.8%) nativas epífitas, de las que el 58.7% son plantas con flores, y el 41.3% helechos.
El porcentaje de epífitas (12.8%) es distintivamente más bajo al reportado para Costa Rica, donde se registra que cerca del 22% de la flora vascular tiene características epífitas.
El epifitismo se favorece por la nubosidad y en el volcán Irazú la nubosidad es una constante a lo largo de la mayor parte del año, pero la ceniza y la lluvia ácida generadas por el volcán hacen al sitio poco propicio para el establecimiento de epífitas.
La familia con más epífitas pertenece al grupo de los helechos, Polypodiaceae, con 13 especies, le siguen las familias de plantas con flores Ericaceae y Piperaceae (ambas con 6), y Orchidaceae (4).
Estado de conservación de las especies
En la región del volcán Irazú se registran al menos 19 especies de plantas consideradas con amenaza de extinción, seis en la categoría de En Peligro (EN) y 13 como Vulnerables (VU).
Las especies en la categoría En Peligro (EN) son principalmente hierbas y arbustos: Arcytophyllum lavarum, Chaetolepis cufodontisii, Diplostephium costarricense, Gunnera talamancana, Maytenus woodsonii y Nasa speciosa.
Las especies registradas como Vulnerables son principalmente árboles y arbustos: Buddleja nitida, Escallonia myrtilloides, Garrya laurifolia, Guarea rhopalocarpa, Hesperomeles obtusifolia, Ilex pallida, Magnolia poasana, Myrrhidendron donnellsmithii, Quercus bumelioides, Quercus costaricensis, Ugni myricoides y Weinmannia fagaroides. En la misma categoría de Vulnerable sólo una especie con hábito de bejuco fue registrada, Sechium pittieri.
Antecedentes
El inventario florístico en el volcán Irazú inició el 1 de marzo de 1888. El botánico e ingeniero civil Henri Fraçois Pittier recolectó en terrenos de lo que hoy es parque, especímenes de dos taxones de plantas: Phlegmariurus reflexus (Lycopodiaceae) y Oenothera epilobiifolia (Onagraceae).
El sitio quizá resultó seductor para Pittier, ya que pocos días después regresó acompañado del entomólogo y a veces recolector de plantas Paul Biolley (entre el 30 de marzo y 1 de abril de 1888), quienes en conjunto hicieron recolecciones de al menos 45 especímenes de planta. Las visitas de Pittier se hicieron frecuentes hasta 1902, año en que realizó su última expedición al lugar, su colección fue tan fructífera, que hasta hoy es el tercer botánico que ha realizado más recolectas de plantas en el sitio (99).
Luego de Pittier múltiples recolectores de planta, un total de 133, han aportado 1768 especímenes que actualmente son resguardados en el Herbario Nacional de Costa Rica.
Estado del conocimiento
El inventario de plantas del volcán Irazú es aún insuficiente e incompleto, aunque aceptable, se estima que las especies registradas (443) representan cerca del 67% de las esperadas para esta región (664 especies, según estimador de riqueza Chao-1).
Del total de especies, casi un 60% presenta información muy escasa, ya que solo se conocen de uno o dos registros. Se requiere de un mayor esfuerzo de muestreo y recolecta de plantas en esta región.