OCUPACIONES PERÍODO CHIRIQUÍ (800-1500 d.C.)
La mayoría de los sitios registradosen recorridos no sistemáticos se postulan como habitacionales. Pero dada la presencia de pozos de huaqueros y los relatos de los lugareños sobre presencia de tumbas, no se descartan usos funerarios. Son necesarias evaluaciones detalladas para confirmar esta doble funcionalidad.
Algunos sitios se ubican en la parte alta de filas angostas, como El Pilón (P-1524-EP), Palo Hueco (P-725-PH) y Corcovado Tigre (P-1719-Ct), pero también se encuentran en terrazas en las partes bajas, como el caso del sitio Vivero Dos Brazos (P-1721-VDB).
Algunos sitios se encontraron filas más amplias por lo que tuvieron una mayor extensión. Este fue el caso de los sitios Cachimbo (P-1514-Ch), Matajambre (P-1722-Mj) y Cabecera Pizota (P-1720-CP).
También hay sitios del período en las zonas costeras. Sitios como Carbonera (P-5-CB), Puerto Jiménez (P-1525-PJ), Tres Palmas (P-194-TP), y Lana Luna (P-1723-LL) se ubican en zonas bajas cerca de ríos auríferos.
Destaca Carbonera que desde las investigaciones iniciales de Haberland (1960) se propone como una aldea extensa con cementerios asociados de donde se extrajeron ornamentos de metal. Las visitas iniciales a Carbonera fueron en la zona costera, pero recientemente se registró la presencia de material cerámico aguas arriba de la Quebrada Carbonera, o Lapa Ríos, en donde pasa ahora el camino que rodea la península (Corrales 2017a), por lo que es necesario una mayor exploración de la zona.
El material cerámico recolectado en los diferentes sitios muestra la presencia de policromía y otros modos decorativos y formales del período tardío. Por su parte, el material lítico se reduce a una lasca silícea registrada en el sitio Vivero Dos Brazos, un fragmento de artefacto hachoide en Carbonera y un pulidor en Cabecera Pizota, todos en superficie.