Hongos
Riqueza de especies
En el ecosistema Páramos de Talamanca se registran 40 especies de hongos y 13 especies de mixomicetos (estos últimos, organismos tradicionalmente estudiados por los micólogos). Los hongos se distribuyeron en 32 géneros, 27 familias (cuatro de ellas bajo el término “Incertae sedis”, que se emplea cuando la especie no pudo ser ubicada en una familia determinada), 12 órdenes y dos divisiones (Ascomycota y Basidiomycota). Por su parte, los mixomicetos se clasificaron en 7 géneros, 5 familias, 4 órdenes y una división (Myxomycota).
De acuerdo a estos datos, la división Basidiomycota (hongos) es la más diversa en el Páramo con 33 especies (62.3% del total registrado), seguida por Myxomycota (mixomicetos, 13 spp., 24.5%) y Ascomycota (hongos, 7 spp., 13.2%). En Basidiomycota, la mayor parte de las especies se agruparon en el orden Agaricales (22 especies), seguido por los Polyporales (4), Hymenochaetales (3) y Ustilaginales (2).
En Ascomycota, Pezizales (4) es el mejor representado, mientras que en Myxomycota, Physarales (8) y Stemonitales (3) son los más diversos.
Las familias mejor representadas en Basidiomycota son Hygrophoraceae, “Incertae sedis” y Omphalotaceae (todas con 4 especies), seguida por Hydnangiaceae (3). En Ascomycota Discinaceae (2) y en Myxomycota Didymiaceae (4), Physaraceae (4) y Stemonitidaceae (3) son las más numerosas.
Los géneros más diversos en Basidiomycota son Laccaria (3 especies), Anthracoidea (2), Hygrocybe (2) y Gymnopus (2). Mientras que en Ascomycota es Gyromitra (2) y en Myxomycota son Didymium (4) y Physarum (4).
Las especies más recolectadas hasta el momento, con no menos de tres ejemplares son: Stemonitis fusca (13, mixomiceto), Leccinum monticola (11, hongo), Hygrocybe conica (3, hongo) y Physarum pusillum (3, mixomiceto).
Estado del Conocimiento
La recolecta, documentación y estudio de los hongos y mixomicetos del Páramo, es un proceso relativamente reciente. Se considera que el número de registros catalogados es muy bajo, si se compara con otros grupos de organismos, como las plantas. A enero de 2022, el Herbario Nacional (CR), cuenta con un total de 226 registros provenientes del ecosistema Páramo, de los cuales 197 corresponden a hongos (principalmente macrohongos) y 29 a mixomicetos. Adicionalmente, un alto porcentaje de todos estos registros (59.7%), no están identificados a nivel de especie, sino a niveles superiores de género, familia o grupo. Otros grupos como los microhongos, han sido aún menos recolectados en el Páramo.
En función de los datos anteriores y el estimador de riqueza Chao-1, se estima preliminarmente que las especies registradas de hongos (40 especies), representan apenas un 31% de las esperadas para el Páramo (129 especies) y en el caso de los mixomicetos, las especies registradas (13) corresponden a un 51% de las especies esperadas (26), por tanto el inventario de mixomicetos y hongos del ecosistema Páramo es todavía preliminar e incompleto.