La Isla tiene un origen volcánico y es producto de la tectónica activa y dinámica de las placas de Cocos y Nazca, con una edad geológica entre 1.9 and 2.4 Ma y corresponde a la única porción emergida de la cordillera submarina de la placa de Cocos. 

Es la única Isla oceánica húmeda del océano Pacífico Oriental, producto de una alta precipitación que en promedio varía entre 5000 y 7000 mm anuales y una temperatura que en promedio varía entre 24 a 26 oC. La Isla presenta un relieve muy abrupto y accidentado, con abundantes cuencas hídricas y cursos de agua, altos acantilados y múltiples caídas de aguas hacia la costa. Su mayor altitud se presenta en el cerro Iglesias con 575 m.

La Isla del Coco fue descubierta en 1526 por el navegante español Juan Cabezas, siendo utilizada luego como sitio de refugio y abastecimiento de agua por balleneros y piratas. El Estado costarricense toma posesión oficial de la Isla en el año 1869, durante el Gobierno de Jesús Jiménez Zamora y se declara Parque Nacional mediante Decreto Ejecutivo No 8748-A, del 22 de junio de 1978. Posteriormente, recibe la designación, por parte de la Unesco en 1997, como Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad y como Humedal de Importancia Internacional, bajo la Convención Internacional de Humedales (Ramsar) en 1998.

La Biota terrestre de la Isla del Coco es muy particular, con importantes variantes de vegetación en diversos hábitats como bahías y costas, acantilados, islotes, riberas de ríos, bosque lluvioso de partes bajas y bosque nuboso alrededor de los 500 m de elevación.

El bosque en general se muestra exuberante y siempre verde, caracterizado por la alta dominancia del árbol conocido como palo de hierro (Sacoglottis holdridgei), una alta diversidad, abundancia y endemismo de helechos. También es característico la baja diversidad de árboles (menos de 40 especies, palmas (2 especies) y orquídeas (5 especies).

Actualmente una de las mayores amenazas a la conservación de la Isla del Coco, lo constituye la presencia de varias especies introducidas de animales, las cuales se han convertido en especies invasoras con un impacto muy negativo sobre los ecosistemas y la biodiversidad nativa de la Isla. Esta fauna introducida consiste de cerdos (Sus scrofa), gatos (Felis domesticus), cabras (Capra hircus), dos especies de ratas (Rattus rattus y Rattus norvegicus) y venados cola blanca (Odocoileus virginianus).

Audios

Grabación de paisaje sonoro diurno desde mirador George Vancouver, sector Chatham, P.N. Isla del Coco.
Autor: MNCR, S. Bolaños

Grabación de paisaje sonoro nocturno desde mirador George Vancouver, sector Chatham, P.N. Isla del Coco.
Autor: MNCR, S. Bolaños

Grabación de paisaje sonoro nocturno desde mirador George Vancouver, sector Chatham, P.N. Isla del Coco.
Autor: MNCR, S. Bolaños

Grabación realizada en río Genio, sector Wafer, P.N. Isla del Coco.
Autor: MNCR, S. Bolaños

Bibliografía

Descargue la Bibliografía