En las áreas costeras, creciendo a orilla o cerca de la playa son muy comunes especies arborescentes como el cocotero (Cocos nucifera), el almendro de playa (Terminalia catappa), el papaturro o la uva de playa (Coccoloba uvifera), la majagua (Talipariti tiliaceum), el noni (Morinda citrifolia), la guaba de estero (Inga multijuga), el árbol de dama (Citharexylum caudatum), el icaco (Chrysobalanus icaco), el jobo (Spondia smombin), la guayaba de mono (Posoqueria latifolia), la chirca silvestre (Thevetia ahouai), el cachitor (Tabernaemontana alba), el jícaro de playa (Amphitecna latifolia).
También son muy comunes arbustos como el candelillo (Piper littorale) y el madroño (Alibertia edulis); hierbas como la caña agria (Costus woodsonii), el lirio araña (Hymenocallis littoralis), el rabo de gato (Stachytarpheta jamaicensis) y el helecho Nephrolepis brownii, el cual tiende a formar grupos densos y extensos. Los bejucos y plantas rastreras más comunes en estas áreas costeras son el pudreoreja de playa (Ipomoea pes-caprae), los churritastes de playa (Ipomoea imperati, I. mauritiana) y la hierba rastrera Sphagneticola trilobata. En cuanto a la fauna en estas áreas litorales son comunes el mono congo (Alouatta palliata), el mono carablanca (Cebus imitator), la ardilla roja (Sciurus granatensis) y el perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni).
Mientras en el suelo son frecuentes las huellas o avistamientos de mapaches (Procyon lotor), pizotes (Nasua narica) y guatuzas (Dasyprocta punctata); además en algunos árboles, a la orilla de lagunas, es posible observar filas en descanso diurno del murciélago narigón (Rhynchonycteris naso). Entre las aves se pueden observar en las playas especies migratorias como el vuelvepiedras rojizo (Arenaria interpres), el playero arenero (Calidris alba), el andarríos maculado (Actitis macularius), el chorlitejo semipalmado (Charadrius semipalmatus), el zarapito trinador (Numenius phaeopus); y especies residentes como el rabihorcado magno (Fregata magnificens), el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), entre otras especies. Llaman la atención otras aves como la golondrina tijereta (Hirundo rustica) y la golondrina ribereña (Riparia riparia), ya que épocas de migración se observan grandes números volando sobre la costa.