Hongos
Riqueza de especies
En el volcán Irazú se registran 50 especies de hongos pertenecientes a 35 géneros, 30 familias (dos de ellas bajo la expresión latina “Incertae sedis”, que se usa cuando la especie no pudo ser ubicada en una familia determinada), 10 órdenes y dos divisiones (Ascomycota y Basidiomycota).
Del total de especies, 43 (86%) pertenecen a Basidiomycota y 7 (14%) a Ascomycota. Las especies de la división Ascomycota se ubicaron en los órdenes Pezizales (6 especies) y Xylariales (1). En Basidiomycota, la mayoría se agruparon en el orden Agaricales (21), seguido por los Boletales (6), Pucciniales (5) y Polyporales (3).
Las familias mejor representadas en Basidiomycota son Pucciniaceae (5 especies), seguida por Lycoperdaceae (4), Hydnangiaceae (3), Mycenaceae (3) y Sclerodermataceae (3). En Ascomycota corresponden a Discinaceae y Morchellaceae, ambas con 2 especies. Los géneros más diversos en Basidiomycota son Puccinia (5 especies), Laccaria (3) y Scleroderma (3). Mientras que en Ascomycota son Gyromitra (2) y Morchella (2).
Las especies más recolectadas, con no menos de tres ejemplares, son: Cheilymenia coprinaria (5 ejemplares), Leccinum monticola (5), Amanita muscaria (4), Bovista fusca (4), Hygrocybe conica (3), Geastrum triplex (3) y Morchella esculenta (3).
El Parque Nacional Volcán Irazú del total registrado, reporta 42 especies (84%), 31 géneros y 26 familias.
Estado del conocimiento
El inventario de hongos del volcán Irazú es aún muy incompleto e insuficiente, producto de 166 registros recopilados de colecciones de Herbario, recolectados principalmente en el Parque Recreativo Prusia (68%). Se estima preliminarmente que las especies registradas (50), representan un 34% de las esperadas para esta región (145 especies, según estimador de riqueza Chao 1).
Del total de especies, el 86% presenta información muy escasa, ya que solo se conocen de uno o dos registros. Se requiere de un mayor esfuerzo de investigación, recolecta e identificación de hongos en esta región.