Distribución2023-06-09T15:59:55-06:00
La riqueza nacional de begonias se caracteriza por su alto grado de especiación local y subregional, que se refleja en la limitada distribución geográfica de la mitad de las especies; aunado a una alta influencia mesoamericana y andina, con la cordillera de Talamanca, como su principal centro de diversidad.
El género Begonia tiene una distribución casi pantropical, ampliamente distribuido en casi todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo América, África y Asia, pero ausente en Australia tropical, la Polinesia e islas Galápagos. En el Neotrópico, Begonia se extiende desde México hasta el norte de Argentina y Las Antillas.
A nivel mundial, un rasgo característico del género es que la mayoría de sus especies tienen una distribución bastante limitada y muchas son endémicas de áreas reducidas o poco extensas. También, casi todas las secciones taxonómicas de Begonia tienen una distribución estrecha o restringida, o al menos, limitada a solo un continente.
En relación a los orígenes o afinidades geográficas, la riqueza de begonias en el país está compuesta por 11 linajes o secciones: Casparya, Doratometra, Ephemera, Gireoudia, Knesebeckia, Lepsia, Parietoplacentalia, Pritzelia, Ruizopavonia, Urniformia y Wageneria. De estos linajes, los de origen Mesomericano incluyen un 57% de las especies, predominantemente de la sección Gireoudia, que incluye un 46% de las especies, muchas de ellas rizomatosas. Luego le siguen linajes de origen andino (norte de los Andes), con un 27%, mayormente de la sección Ruizopavonia con un 18% de las especies y de la sección Casparya con un 9%. Los linajes de origen amazónico o ampliamente neotropical incluyen solo un 16% de las especies.
En Costa Rica, de igual forma, Begonia posee una alta tasa de especiación local y subregional, lo cual se refleja en la limitada distribución geográfica de muchas especies. De esta forma, un 15% de las especies se encuentran únicamente en Costa Rica (ver endemismo y conservación), un 39% solo entre Costa Rica y oeste de Panamá y un 50% del total de las especies, se distribuye del sur de Nicaragua hasta Panamá, es decir, la mitad de las especies del país tienen una distribución muy restringida, lo cual en términos biogeográficos y de conservación es de gran interés. Solo un 11% de las begonias en el país, se distribuyen ampliamente en el Neotrópico (Begonia fischeri, Begonia glabra, Begonia hirsuta, Begonia semiovata y Begonia sericoneura).
En cuanto a la distribución geográfica de la riqueza de especies de begonias en Costa Rica, tenemos que la mayor diversidad se encuentra en las regiones montañosas de las principales cordilleras, mayormente en la región central y sureste del país.
A nivel regiones florísticas, la Cordillera de Talamanca constituye el principal centro de diversidad nacional, conteniendo el 87% de las especies registradas para el país (40 de 46 especies). Luego le siguen la cordillera de Tilarán (22 sp), la cordillera Central (20 sp), la región de Puriscal y Los Santos (18 sp) y la cordillera de Guanacaste (16 sp).
En relación con los tipos de bosques, la mayor riqueza se concentra en los bosques muy húmedos (34 especies), pluviales (33 sp), nubosos y de roble (22 sp), mayormente entre 500 y 2000 m, con un máximo de diversidad entre 1000 y 1500 m, en donde se encuentra un 76% (35 sp) de las begonias del país. Los bosques secos, por su parte, tienen una baja diversidad de begonias, con solo dos especies (Begonia hirsuta y B. plebeja).