Los meliponinos, jicotes o enredapelo son el único grupo de abejas que carece de aguijón. Muchas han sido utilizadas para la producción de miel medicinal de alta calidad para el tratamiento de úlceras, psoriasis y afecciones oculares como conjuntivitis y cataratas. Pertenecen a la familia Apidae, Subfamilia Apinae, y Tribu Meliponini, con aproximadamente 417 especies aceptadas, en su gran mayoría neotropicales.
Las abejas son un grupo de insectos con más de 20 mil especies reportadas para la ciencia. Son conocidas y estudiadas principalmente por su función como polinizadores y, por esto, también reconocidas como los animales más importantes del planeta.
Algunos autores apuntan a una catástrofe en la que las poblaciones de todo el mundo están desapareciendo, mientras que otros hacen un llamado a la objetividad, señalando la insuficiente información sobre el estado actual de las poblaciones de estos insectos en todo el mundo, como para alertar de una extinción masiva. Lo cierto es que, en el caso particular de Costa Rica, los registros de distribución y estado de conservación de las especies no son determinantes, es decir, no tenemos suficiente información para saberlo, pero si algunas evidencias de que apuntan a un panorama muy optimista.
Recientemente se ha logrado recopilar más información respecto a la cantidad de especies que podrían estar presentes en el territorio nacional, así como de su distribución e historia natural, esto pone sobre la mesa nuevas perspectivas científicas que, podrían impactar de forma positiva tanto a la economía como a la sociedad en general.