El Radar de Penetración Terrestre ha servido para apoyar otro tipo de investigaciones, aunque el instrumento se adquirió pensando en su implementación en las investigaciones arqueológicas del Museo Nacional de Costa Rica. En el año 2017 se visitó la zona de Isla Portillos, en Colorado de Pococí, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El objetivo consistía en buscar hitos construidos a finales del siglo XIX para la delimitación de la frontera con Nicaragua; objetivo que resultó negativo (Sánchez y Oviedo 2017).

Uso del equipo GPR en la zona de Isla Portillos.

Uso del equipo GPR en la zona de Isla Portillos (Sánchez y Oviedo 2017).

Cuadrícula utilizada para la prospección con el GPR.

Detalle de la cuadrícula utilizada para muestrear el terreno en la prospección con el GPR en los terrenos del MNCR en Pavas.

También fue utilizado en la sede José Fabio Góngora del MNCR en Pavas, en el terreno donde se planea construir un complejo de dos edificios para albergar varios departamentos del MNCR. El objetivo era evaluar el terreno para prever la aparición de cualquier rasgo arqueológico histórico reciente que tuviera que ser trabajado antes de iniciar la construcción. El GPR no mostró ninguna reflexión importante que pudiera interpretarse como un posible rasgo arqueológico, y las posteriores excavaciones de prueba confirmaron este hecho (Brenes y De la O 2019; Vázquez, Vargas, De la O y Brenes 2019).