El monumento El Viejo se encuentra en terrenos propiedad de Azucarera El Viejo, en Filadelfia, Guanacaste. Las investigaciones realizadas en este monumento han permitido determinar que gran parte de su extensión se encuentra en cañales y otra parte está afectada por unas pocas construcciones modernas como: una casona; la calle pública y canales de riego (Solís, Sánchez y De la O 2017). Esto ha ocasionado alteraciones en el sitio a lo largo de los años, debido al constante movimiento de los suelos; sin embargo, aún queda evidencia intacta.

En este sitio se realizaron 2 cuadrículas de prueba con el equipo de GPR; sin embargo, por sus dimensiones, hasta el momento, ha sido el trabajo más grande que se ha realizado con el GPR. La cuadrícula más grande midió 130 m de largo por 92 m de ancho y la segunda 60 m de largo por 30 m de ancho. En total se recorrieron más de 16km con el GPR.

Área prospectada con el GPR en El Viejo.

Fotografía aérea del área del sitio El Viejo (G-1005 EV) y detalle del área prospectada con el GPR, en rojo y amarillo respectivamente (Solís, De la O y Sánchez 2019).

En este monumento se realizó el trabajo más grande hasta el momento con el GPR, prospectando más de 16km.

Trabajo de campo con el GPR en El Viejo.

Trabajo con el GPR en un cañal en el sitio El Viejo (G-1005 EV) (Solís, De la O y Sánchez 2019).

Plástico negro detectado con el GPR en El Viejo.

Plástico grueso negro reflejado en los radargramas del GPR en El Viejo (G-1005 EV) (Solís, De la O y Sánchez 2019).

Por las características de los monumentos de la zona, no se encontraron estructuras de piedra como las que hemos observado en otros sitios como los mencionados anteriormente; sin embargo, sí se logró detectar cambios en la composición del suelo que, con las pruebas de excavación realizadas, demostraron ser zonas quemadas. Las anomalías más superficiales correspondieron a actividades recientes de quema de caña, así como a intrusiones en el terreno de plásticos gruesos que se utilizan en el proceso de siembra; pero, las pruebas realizadas a mayor profundidad correspondieron a un piso de ocupación precolombina temprano datado entre las fases Catalina y Ciruelas que van desde el 300 a.C. hasta el 500 d.C. En este estrato se encontró encontramos gran cantidad de material cerámico, mucho carbón y algunos restos faunísticos. Se tenía esperado volver en 2020 a este sitio y ampliar las excavaciones para conocer más sobre este periodo de tiempo; sin embargo, por la pandemia eso no sucedió y quedó pendiente para el futuro (Solís, De la O y Sánchez 2019).

Perfil estratigráfico El Viejo.

Perfil estratigráfico del piso de ocupación temprano en El Viejo (G-1005 EV) (Solís, De la O y Sánchez 2019).