ESTUDIO DE HUESOS HUMANOS
El estudio osteológico de los restos humanos recuperados, indica que dentro del área funeraria de Huiscoyol se enterró a todos los miembros de la comunidad. No parecen haber sectores o zonas en las que se colocaron individuos de edad específica; gente de distintas edades ocupo espacios cercanos o incluso pudieron emplear la misma fosa funeraria.
El estudio, llevado a cabo por Geissel Vargas (2019), determinó que en la muestra había 41 individuos mínimo, de los cuales los infantes y niños representan el 29% y los adolescentes y adultos el 71%. En relación con el sexo se determinó que alrededor de un 37% eran femeninos o posibles femeninos, mientras que un 22% podía ser masculinos o posibles masculinos.
Vargas (2019) determino que, dentro de las patologías observadas, las dentales fueron las más numerosas y dentro de estas la más frecuente fue el cálculo dental o sarro, aunque también se detectaron individuos que tenían caries, pérdida de dentición antemortem, hipoplasia del esmalte (producto de alteraciones en la dieta durante el desarrollo del niño) e inflamación severa del tejido blando (periodontitis). Además, se encontraron en la muestra anomalías dentarias como la hiperdontia (dientes supernumerarios), la presencia de perlas del esmalte y también mineralización del cálculo dental (Vargas 2019: 35).
Se debe destacar que 15 individuos presentaron alteraciones en la superficie de los dientes que indican que estos se estuvieron empleando como herramientas de forma que, molares y premolares se usaban para sostener y prensar mientras que, los dientes frontales fueran afectados por el arrastre o abrasión al deslizar un material entre ellos (Vargas 2019).
Además de las patologías dentales antes indicadas Vargas (2019) detectó otras lesiones producto de anemias (hiperostosis porótica), formación de hueso perióstico por reacción a infecciones y traumas (periostosis), degeneración de articulaciones (artritis) y crecimiento de hueso en vertebras debido a la pérdida del disco intervertebral y el contacto directo de las vértebras (osteofitosis vertebral).
Durante el estudio del Ent. 26, el cual se trasladó completo en un pedestal de tierra al laboratorio, Vargas determinó que existían características en el acomodo y constricción de los huesos del torso superior que podrían ser producto de que el individuo, una mujer adulta, fue amortajada (se envolvió su cuerpo con un tejido o tela para mantenerlo en la posición deseada). Es muy posible que otros cuerpos que se encontraban en posición flexionada en la muestra excavada hubieran tenido el mismo tratamiento.