Incluye los bienes, equipo o vehículos relacionados con la comunicación y transporte de personas y cargas. En la categoría de transporte están los terrestres, ya sea los movilizados por motor o por fuerza animal.
Uno de los más representativos son las carretas, eje clave de la economía cafetalera a mediados del siglo XIX; a este medio de transporte están asociados decenas de tableros de carretas pintados en diversas localidades del país para un concurso de diseño en 1935.
Además de las icónicas carretas, también hay un carruaje de finales del siglo XIX y el papamóvil usado por Juan Pablo II en su visita a Costa Rica en 1983. Se conserva también bienes ligados al ferrocarril, trascendental medio de transporte desde finales del siglo XIX.
La bienes y equipos de comunicación, además del transporte vehicular, transformaron la sociedad costarricense, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. Dentro de la colección se conservan desde objetos ligados a la comunicación epistolar, hasta telégrafos, radios, teléfonos, televisores, así como tocadiscos y proyectores.