Cerámica
Lítica
Metalurgia
Restos Humanos
Restos Faunísticos
Restos Florales
Las colecciones arqueológicas del Museo Nacional de Costa Rica incluyen
- Artefactos de cerámica.
- Artefactos de piedra.
- Artefactos de metal.
- Osamentas humanas.
- Restos de plantas y animales que sobrevivieron al paso del tiempo.
- Otros elementos que formaban parte del suelo, importantes para reconocer e interpretar el significado social y cultural de los mismos, denominado contexto arqueológico.
- Restos de construcciones de barro y piedra o muestras excepcionalmente conservadas de madera, fibra vegetal o textil, extraídos de diferentes localidades arqueológicas.
Patrimonio arqueológico de Costa Rica
Se concibe como el total de bienes muebles e inmuebles elaborados por los pueblos indígenas que vivieron en este territorio por más de 12 mil años. El Museo Nacional de Costa Rica -MNCR-, por mandato del Estado costarricense, tiene la responsabilidad de administrar, salvaguardar y poner en valor cada uno de estos bienes.
Desde su fundación en 1887, el MNCR cumple con esta labor, la cual ha crecido considerablemente con el progreso de la legislación y las políticas de protección de la herencia prehispánica de forma tal que la institución se ha visto en la necesidad de mejorar la administración y la infraestructura para el almacenamiento y resguardo de miles de bienes de las colecciones patrimoniales, para la contemplación y el disfrute del público y como insumo de la investigación científica.
Bienes arqueológicos inmuebles
Son los bienes que por su tamaño, integridad o complejidad permanecen en su localidad y contexto original, tales como:
- Metates o altares de gran tamaño
- Petrograbados
- Esferas
- Aleros de piedra que servían de refugio o vivienda
- Cuevas utilizadas de alguna forma por los habitantes prehispánicos
- Pinturas y grabados rupestres
- Restos de estructuras habitacionales, rituales o funerarias que emplearon en su construcción barro apelmazado o cocido y piedra adoquinada o que dejaron algún testimonio extenso y visible.
Manejo de colecciones arqueológicas
La manipulación y custodia de las colecciones que integran el patrimonio arqueológico de la nación requiere de procedimientos eficientes para que permanezcan en buen estado y evitar su deterioro, para garantizar su contemplación y estudio en el presente y el futuro. Deben permanecer en condiciones de ventilación óptimas, manipularse con el debido cuidado y organizarse y almacenarse de la forma más lógica para acceder a ellas temáticamente.
El Museo Nacional de Costa Rica -MNCR-maneja un registro temático de todos los objetos y muestras del inventario patrimonial. Los criterios generales contemplan principalmente procedencia y antigüedad. Un nivel idóneo de especificidad para localizar información se refiere a sitio arqueológico, para el cual se mantiene un listado general de los sitios descubiertos en el país, diferenciado cada uno por medio de una denominación única.
Todas las muestras procedentes de un mismo sitio arqueológico son compartimentadas de acuerdo al área específica del sitio y el año en que fueron recuperadas.
El Departamento de Antropología e Historia del MNCR mantiene temporalmente algunas colecciones con contexto arqueológico, las cuales provienen de investigaciones propias o bien de su gestión relacionada a evitar la destrucción de sitios arqueológicos y los bienes patrimoniales que los conforman.
En ocasiones se trasladan, hasta el laboratorio del departamento, muestras de valor especial para el apoyo de la investigación y para efectos de mantener material de referencia de primera mano, por ejemplo, colecciones de cerámica de diferentes regiones y épocas, colecciones de sitios arqueológicos únicos por su antigüedad o rareza, o bien, muestras de restos humanos, florales y faunísticos.
Normas y procedimientos para el tratamiento y manejo de las colecciones arqueológicas con contexto
Los trabajos de investigación realizados por arqueólogos independientes aportan una cantidad considerable de bienes a la colección patrimonial de la nación que, antes de entregarse al MNCR, deben cumplir con una serie de requerimientos para su cuido e inventario desde que son extraídos de su contexto arqueológico.
El “Manual de normas y procedimientos para el tratamiento y el manejo de las colecciones arqueológicas de contexto“, creado por el Museo Nacional de Costa Rica establece el protocolo especificado, de consulta obligatoria, para quienes ejercitan la arqueología en el país.