DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2024

Día Mundial del Medio Ambiente 2024 - Museo Nacional de Costa Rica

Naturaleza y arte se fusionan en el Museo para celebrar del Día Mundial del Medio Ambiente. El miércoles 5 de junio de 2024, de 9 a.m. a 3 p.m. les esperamos con una agenda de actividades que incluye un espectáculo de danza y teatro con música en vivo y narración oral, exposiciones de las colecciones de insectos del Museo y de orquídeas vivas del Jardín Lankester, la develación de una obra escultórica y la venta de artículos inspirados en la biodiversidad.

Los visitantes, nacionales y extranjeros, gozarán de entrada gratuita al Museo este día y podrán recorrer las exhibiciones disponibles.

EXPOSICIÓN DE INSECTOS Y DE ORQUÍDEAS

Conozca la variedad de insectos que habitan en nuestro país con esta exposición de ejemplares de las colecciones científicas del Museo. Escarabajos, mariposas, moscas, abejas y chinches, entre otros.  La muestra se acompaña de información sobre qué es un insecto, el ciclo de vida, la biodiversidad y algunas curiosidades como dimorfismo sexual, mimetismo, camuflaje y polinización.

Y para los amantes de las plantas, una muestra de orquídeas vivas que se enriquece con datos sobre los polinizadores de estas exóticas especies. El público podrá aprender sobre la evolución conjunta que han tenido y los diferentes mecanismos de polinización para que este proceso ecológico sea posible.

DEVELACIÓN DE ESCULTURA DE JOSÉ SANCHO

En el marco de la clausura de Al Vuelo, el I Foro de Entomología del Museo Nacional, se realizará la develación de la obra escultórica “Grillo” de José Sancho, con la participación del artista y autoridades institucionales. El acto tendrá lugar a las 12:30 p.m. en el jardín central del Museo.

José Sancho es un escultor costarricense autodidacta. Su obra temprana se caracterizó por el ensamblaje de piezas de chatarra. Posteriormente exploró la talla en madera y piedra. Su producción escultórica se ha centrado en buena parte en la animalística. Es uno de los máximos exponentes de esta temática en la historia del arte costarricense. Su obra es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional.

José Sancho junto a su escultura Grillo, taller de conservación del Museo Nacional, abril 2024.

José Sancho junto a su escultura Grillo. Visita al taller de Conservación del Museo Nacional el 16 de abril de 2024.

Por el valor ético y estético de su creación, José Sancho recibió el Premio Magón de Cultura 2018, máximo galardón que otorga el Estado costarricense a un ciudadano por la obra de toda una vida y sus aportes a la cultura costarricense.

La obra Grillo forma parte de una serie creada por el autor a inicios de la década de 1970. Fue exhibida en 1975 en el Museo Nacional de Costa Rica, tras lo cual el artista decidió donarla a la institución. En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente de 2024, la obra vuelve a ser exhibida en el jardín de la sede Bellavista.

BICHÓPOLIS, UNA COMUNIDAD CON MUCHAS PATAS

La música y la narración oral se fusionan con la danza y la actuación para llevarnos a Bichópolis. En esta comunidad imaginaria y maravillosa viven una mantis religiosa, un escarabajo hércules y una mariposa morfo que nos contarán sus historias.

El espectáculo resalta el valor de la biodiversidad y de los insectos y tiene como objetivo hacer valer la existencia de todo ser vivo, no importa si es pequeño o grande y resaltar la importancia de que los seres humanos debemos convivir con todas las especies, incluyendo, por supuesto, a los insectos, los cuales representan más de tres cuartas partes de los animales conocidos en el planeta.

Bichópolis, una comunidad con muchas patas

MERCADITO

Con artículos inspirados en la naturaleza y los insectos, tres emprendimientos participan en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente:

• P-for Poppins: bisutería elaborada con elementos naturales como alas de mariposa, hojas y flores.
  • Burío: Textiles teñidos con tintes naturales. Pañoletas, camisas y bolsos impresos con hojas e insectos, cada uno con un diseño único elaborado a mano.
  • Lotus accesorios:  A partir de la técnica de Miyuki, la bisutería de Lotus incluye elementos de la naturaleza como abejas, libélulas, mariposas, flores y hojas.

BICHÓPOLIS, UNA COMUNIDAD CON MUCHAS PATAS

Bichópolis, una comunidad con muchas patas