DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS -DIM- 2024

Día Internacional de los Museos 2024 - Concierto La música en el cine

Celebramos el Día Internacional de los Museos con el concierto didáctico “La música en el cine”, el domingo 19 de mayo de 2024, a cargo de la Orquesta Intermedia del Instituto Nacional de la Música -INM-.

La actividad busca poner en valor el papel del museo como una institución cultural que ofrece experiencias educativas holísticas, a tono con la temática del DIM de este año; y como un espacio de acogida para múltiples expresiones culturales con una programación variada para sus diversos públicos.

En esta ocasión, el programa se nutre de las bandas sonoras de reconocidas películas. Figuran en la lista: Piratas del Caribe, Frozen, La Sirenita, Moana, Cómo entrenar a tu dragón, La guerra de las galaxias y Toy Story. El concierto contará con la dirección del maestro Ernesto Gallardo Corrales y tendrá una duración de una hora, a partir de las 11 a.m.

La entrada al concierto y al Museo es gratuita para nacionales y residentes con identificación, por lo que también se podrán visitar las exhibiciones abiertas en este momento.

APRENDER CON LA MÚSICA

Los conciertos educativos crean espacios intergeneracionales de convivencia ciudadana, aprendizaje y disfrute. En esta oportunidad, el repertorio que interpretarán los jóvenes que conforman la orquesta del INM, conecta la música con el cine y el cine con las historias y los personajes que habitan la memoria colectiva de varias generaciones de niños y adolescentes.

Repertorio:

• Obertura de Guillermo Tell, de la Ópera Guillermo Tell / Gioachino Rossini. Se popularizó en radio, televisión y cine con El Llanero Solitario.
  • Piratas del Caribe/ Hans Zimmer
  • Pieza de la banda sonora de la película Cómo entrenar a tu dragón/ John Powell
  • Libre soy de la película Frozen/ Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez
  • Cuán lejos voy de la película Moana/ Lin-Manuel Miranda
  • Bajo el Mar de la película La Sirenita/ Alan Menken y Howard Ashman
  • Tema principal o suite de La Guerra de las Galaxias/ John Williams
  • Soy tu amigo fiel de la película Toy Story/ Randy Newman y Lyle

Instituto Nacional de la Música (INM)

Tiene sus orígenes en 1972 como una escuela de música bajo el nombre de Orquesta Sinfónica Juvenil, cuyo principal objetivo era la formación de instrumentistas de calidad para la Orquesta Sinfónica Nacional. Con el tiempo ese objetivo se fortaleció y creció hasta convertir a la institución en una de las Unidades Técnicas Especializadas del Centro Nacional de la Música. Cuenta con programas introductorios de edad preescolar: Cuerditas Musicales y Manitas Musicales, programas para niños y niñas de 7 a 12 años, para jóvenes, para personas de nivel universitario, así como cursos libres, capacitaciones, clases magistrales y talleres.

Por su alto nivel, los estudiantes y participantes del INM han ido ocupando espacios no solo en la música de orquesta sinfónica, sino también a nivel nacional e internacional en diferentes géneros y agrupaciones.

AUTORAS

Maribell Mendieta Azofeifa, Comunicaciones