Día de la persona negra y la cultura afrocostarricense 2024

Celebramos el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense 2024 con el concierto “Caribe: ritmo y corazón”.  Este domingo 25 de agosto, a las 11 a.m. en el jardín principal, el Museo Nacional de Costa Rica, la Banda de Conciertos de San José y Ulysses Grant, como solista invitado, se unen para presentarle un concierto con todo el alma y el ritmo afro.

La actividad busca resaltar el aporte de la cultura afro en nuestro país y en particular en el ámbito de la música. El repertorio se nutre de una variedad de géneros musicales que han definido prácticas sociales y a su vez responden a contextos económicos, sociales, políticos y culturales específicos. Todo ello, desde el punto de vista antropológico nos reafirma el importante papel de la música como factor de evolución social y humana, y su presencia como un hecho incuestionable en todas las civilizaciones.

La dirección del concierto estará a cargo del maestro Josué Jiménez, subdirector de la Banda de Conciertos de San José.

El ingreso al Museo y al concierto es gratuito para nacionales y residentes con identificación.

Repertorio

• Bilingual Economy / Ulysses Grant
  • Skelinton in Memphis / Ulysses Grant
  • Gimme the Thing / Lord Kitchener
  • Turn the World Around / Harry Belafonte
  • Limón 31 de agosto / Víctor Hugo Berrocal
  • On Carnaval Day / Walter Ferguson
  • Monilia / Walter Ferguson
  • Música de Cuadrilla / Arreglos de Víctor Hugo Berrocal
  • Bacanal en Chirripó / Oscar Sequeira

31 DE AGOSTO

En la década de los años ochenta Costa Rica decretó el 31 de agosto como la celebración del “Día del Negro”. Posteriormente se firmó un decreto que amplió la celebración como el “Día del Negro y de la Cultura Afrocostarricense”.  El 26 de abril de 2018 se publicó en La Gaceta, la Ley N° 9526 que declara agosto el Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica.

La escogencia del 31 de agosto se debe en conmemoración de la Primera Convención Internacional sobre la situación de las personas negras, en el Madison Square Garden, en Nueva York, el 31 de agosto de 1920, y como resultado de las discusiones en esa convención, se promulga “La Declaración sobre los Derechos de los Negros”.

Al ser Costa Rica un país que destaca por la pluriculturalidad, celebraciones como esta, responden a la necesidad de que se reconozca el gran aporte de identidad y herencia cultural que la cultura afrocostarricense ha traído al país.

Día de la persona negra y la cultura afrocostarricense 2024

AUTORAS