Día de la Mascarada Tradicional Costarricense 2024

Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense 2024

Con música celebramos el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense, este domingo 27 de octubre de 2024.

La Banda de Conciertos de San José presenta un repertorio de música popular, de la que se acompañan las mascaradas en las fiestas tradicionales y los desfiles de pueblos. Incluye merengues y cumbias de compositores nacionales, así como de otras latitudes de América, pero que son frecuentes en los espectáculos de las cimarronas.

El concierto Al Son de la Mascarada busca poner en valor la música y los sonidos que han acompañado a esta actividad cultural costarricense que llena de alegría y color las celebraciones como días de santos, turnos, cumpleaños y hasta bodas.

El concierto, a cargo del maestro Josué Jiménez, subdirector de la Banda de Conciertos de San José, se realizará de 11 a.m. a 12 md. en el jardín de la explana central del Museo; la entrada es gratuita para nacionales y residentes y los visitantes también podrán disfrutar de las cinco exhibiciones disponibles este fin de semana: Jardín de Mariposas, De Cuartel a Museo, Mucho más que Verde, Memorias en Piedra e Historia de Costa Rica.

Repertorio:

• Diana y Payasos / V. H. Berrocal
  • Temas de Cimarrona / Adaptación de J. Jiménez
  • Parrandosa / I. Barquero
  • El punto guanacasteco / Varios autores
  • La Pulguita / Manuel Jiménez (de Puerto Rico)
  • Pájaro Cantaor / Otto Vargas
  • La Múcura / Crescencio Salcedo
  • La Pollera Colorá / Juan Bautista Madera Castro

RECONOCIMIENTO A LA TRADICIÓN DE LAS MASCARADAS

La mascarada es un espectáculo que se caracteriza porque mantudos y payasos se pasean por las calles de los pueblos durante las diversas festividades populares o religiosas y los turnos, persiguiendo a los asistentes, bailando al son de música de cimarrona y en ocasiones, acompañados de fuegos artificiales.

Por ser una manifestación cultural muy arraigada en Costa Rica, que permite reconocer la expresión y el talento de los artesanos, así como la manifestación de tradiciones muy antiguas, con la elaboración de mascaradas y el desfile de las mismas, se declaró al 31 de octubre el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense, mediante Decreto Ejecutivo n.º 25724 del año 1997.

La artesanía mascarera costarricense, presente en las diferentes actividades culturales, constituye un elemento importante para la educación y recreación del pueblo; asimismo, se adquiere conciencia y madurez sobre la importancia de preservar y difundir la realización de mascaradas, como símbolo de expresión cultural (Decreto legislativo N° 10239).

La mascarada tradicional costarricense fue declarada como el decimoséptimo símbolo nacional, el 21 de abril de 2022 por la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Conozca más sobre la tradición de las mascaradas en la siguiente entrevista en donde se comparte la experiencia del mascarero Jorge Corrales Picado, vecino de Aserrí, San José. La entrevista es parte de la serie de videos El Museo con Vos, del año 2021.

AUTORAS

Maribell Mendieta Azofeifa, Comunicaciones