Conferencia Orígenes de los guanacastecos

Conferencia El origen de los guanacastecos y los firmantes del Acta de Anexión del Partido de Nicoya

El programa de conferencias del Museo Nacional de Costa Rica, Reflexiones en el Bellavista, presenta: “Orígenes de los guanacastecos y los firmantes del Acta de Anexión del Partido de Nicoya” a cargo del filólogo, lingüista e investigador Mauricio Meléndez Obando, el jueves 1 de agosto de 2024, a las 2 p.m.

La conferencia profundizará en la historia y la genealogía de los guanacastecos y de las personas responsables del acta del 25 de julio de 1824, a partir de la cual este año conmemoramos el bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Meléndez compartirá un análisis acerca de los orígenes guanacastecos fundamentado en los registros sacramentales de 1783 a 1804, que evidencian que las principales raíces étnicas son indígenas y africanas. Además, comentará sobre los resultados de un estudio de las relaciones familiares entre los 25 firmantes de la Anexión de Nicoya a Costa Rica, tanto por familias a las que pertenecen como a sus orígenes étnicos.

La actividad es gratuita para todo el público interesado y tendrá lugar en el auditorio del Museo, con transmisión en vivo desde Facebook en: www.facebook.com/museonacional.mcj.cr

MAURICIO MELÉNDEZ OBANDO

Filólogo y lingüística, egresado de la Maestría en Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Trabajó en el área de Filología en medios de prensa escrita por más de 30 años y paralelamente ha realizado investigación histórico-genealógica en Centroamérica, México, Estados Unidos y España. Autor del libro Negros y blancos, todo mezclado (en coautoría con Tatiana Lobo, q. e. p. d.), ha publicado más de 50 artículos especializados en genealogía e historia. Actualmente es el presidente de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.

AUTORAS

Maribell Mendieta Azofeifa, Comunicaciones