Conferencia El Tope de Toros de Liberia

Conferencia El tope de toros de Liberia

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el Museo Nacional invita a la conferencia Historia y memoria, el tope de toros en Liberia: miradas desde el bicentenario, a cargo de la historiadora María Soledad Hernández Carmona, el jueves 18 de julio de 2024, a las 2 p.m. en el auditorio del Museo.

La conferencia profundiza en la historia, la vida cotidiana y memorias de una de las tradiciones emblemáticas de los guanacastecos. Se fundamenta en la investigación realizada por Hernández que culminó en el 2023 con la publicación “Tope de Toros de Liberia: resignificaciones históricas, voces de la memoria (S. XIX-XXI)”, del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y la Dirección General del Archivo Nacional del Ministerio de Cultura y Juventud con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo.

Publicación: Tope de Toros de Liberia

Descargue la publicación: Tope de Toros de Liberia: resignificaciones históricas, voces de la memoria (S. XIX-XXI)

Descargar publicación

María Soledad Hernández Carmona

Bachiller en Historia por la Universidad Nacional (UNA), Máster en Derechos Humanos, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y tesiaria de la Maestría en Historia Aplicada, con mención en Poder y Control Social de la Universidad Nacional (UNA).

Ha dirigido proyectos en organizaciones no gubernamentales relacionados con la prevención de exclusión estudiantil, educación intercultural con población indígena y afrodescendiente, género y derechos humanos de la niñez.

Tiene una amplia trayectoria como docente universitaria donde actualmente labora como historiadora e investigadora en la Cátedra de Historia de la UNED, y como productora de Onda UNED. Además, ha fungido como historiadora en la Dirección General del Archivo Nacional, en el Teatro Nacional de Costa Rica, y en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, todas instituciones del Ministerio de Cultura y Juventud.

Ha investigado y publicado trabajos relacionados con el patrimonio construido y el patrimonio inmaterial de Guanacaste, especialmente sobre las haciendas; así como sobre calypso afrolimonense, derechos humanos y educación intercultural con pueblos originarios.

AUTORAS

Maribell Mendieta Azofeifa, Comunicaciones