CONFERENCIA ADN ANTIGUO Y ARQUEOLOGÍA

Conferencia: Combinando el ADN antiguo y la arqueología para reconstruir el panorama genético de la Costa Rica Precolombina

El Museo Nacional de Costa Rica invita a la conferencia Combinando el ADN antiguo y la arqueología para reconstruir el panorama genético de la Costa Rica Precolombina, el miércoles 28 de agosto de 2024, a las 2 p.m. en las Casas de los Comandantes.

La actividad se realiza en el marco del convenio entre el Museo Nacional de Costa Rica y la Universidad de Harvard para investigación científica, el cual da lugar al proyecto que, por primera vez, permitirá caracterizar la estructura genética de los pueblos antiguos del país, determinar sus orígenes geográficos y las afinidades genéticas compartidas con otros grupos antiguos y actuales.

La conferencia estará a cargo de la Dra. Kendra Sirak, genetista de la Universidad de Harvard, el Dr. Ricardo Vázquez, arqueólogo y antropólogo biológico, y el Dr. Norberto Baldi, arqueólogo y antropólogo genetista de la Universidad de Costa Rica.

El encuentro permitirá brindar una descripción de las muestras osteológicas curadas en el Museo Nacional, que se utilizarán para extraer y secuenciar ADN antiguo, se presentarán datos geográficos y cronológicos de los sitios arqueológicos seleccionados para el estudio. Se brindará una sobrevista del estado actual de los estudios genéticos en Centroamérica, se revisarán técnicas de las más actualizadas para el análisis de ADN antiguo y se discutirán las preguntas de investigación que serán respondidas con este proyecto de colaboración internacional.

Laboratorio de ADN antiguo de la Universidad de Harvard

ADN ANTIGUO Y ARQUEOLOGÍA

El ADN antiguo se ha utilizado como herramienta para investigar la historia de las poblaciones humanas en todo el mundo. Trabajos recientes han proporcionado nuevos conocimientos sobre los patrones de dispersión y la mezcla biológica humana durante el asentamiento inicial del continente americano, arrojando nueva luz sobre las complejas dinámicas demográficas del pasado. Sin embargo, siguen siendo poco estudiados desde un punto de vista genómico los pueblos antiguos que habitaron Costa Rica y el territorio istmo-colombiano. Geográficamente, Centroamérica fue un espacio crucial en el asentamiento inicial de América del Sur y ha proporcionado un paso para el intercambio de bienes, tecnologías, ideas y genes durante miles de años.

EXPOSITORES

DRA. KENDRA SIRAK

Dra. Kendra Sirak

La Dra. Kendra Sirak es científica senior en el Laboratorio de ADN antiguo del Dr. David Reich en la Universidad de Harvard y la Facultad de Medicina de Harvard, donde ha trabajado desde que recibió su doctorado en Antropología de la Universidad de Emory en 2018. Es experta en el muestreo mínimamente invasivo de restos osteológicos humanos para el análisis de ADN antiguo y ha participado principalmente en la articulación de pautas éticas para el trabajo paleogenómico. La Dra. Sirak fue la primera coautora de un artículo de 2020 en Nature que analizó datos a nivel genómico de 263 individuos del Caribe precolombino, el conjunto de datos más grande jamás publicado en esta región. Es coautora de 39 publicaciones revisadas por pares y ha realizado más de 60 presentaciones y establecido colaboraciones científicas en más de 20 países.

DR. RICARDO VÁZQUEZ

Dr. Ricardo Vázquez

El Dr. Ricardo Vázquez es licenciado de la Universidad de Costa Rica, máster en antropología biológica y doctor en arqueología de SUNY Albany, Estados Unidos. Jubilado del Museo Nacional de Costa Rica, autor de diversas publicaciones y gestor de la colección bioarqueológica de esa institución. Ha dirigido proyectos en el valle del Guarco, la bahía Culebra, Turrialba y la Línea Vieja en Limón. Interés investigativo en el cambio cultural por inmigraciones mesoamericanas al Guanacaste, la larga trayectoria con variaciones demográficas en Turrialba, el surgimiento de sitios monumentales en la Línea Vieja y la arqueología de la comunicación mediante vías terrestres y fluviales. Ha brindado colaboración a las autoridades judiciales en arqueología forense. Trabajos específicos en contextos del Contacto con los españoles, además de arqueología histórica en Turrialba, San Ramón, la Catedral Metropolitana de San José y la isla del Coco.

DR. NORBERTO BALDI

Dr. Norberto Baldi

El Dr. Norberto Baldi es arqueólogo y doctor en Antropología Genética por la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera académica e investigativa centrada en la región Caribe y el norte de América Central. Su trayectoria incluye experiencia docente en instituciones como la Universidad de Kansas y la Universidad de Costa Rica. Su investigación se caracteriza por un enfoque multidisciplinario que integra antropología, genética y procesos culturales. Sus líneas de investigación principales son: 1) análisis de factores genéticos, microevolutivos y culturales en poblaciones indígenas y afrodescendientes de América Central, 2) la historia del poblamiento inicial del Istmo Centroamericano y la transición hacia modos de vida sedentarios, y 3) la comprensión de las interacciones complejas entre biología, cultura y ambiente en estas poblaciones.

AUTORA

Maribell Mendieta Azofeifa, Comunicaciones