Avanza proyecto para construir nuevas edificaciones que unificarían las colecciones de Historia Natural
Serían dos edificios que resguardarían el patrimonio natural que por más de 140 años ha servido para investigación y educación científica y la protección del patrimonio cultural y natural, además de contar con un museo para exhibir las colecciones de historia natural en resguardo del Museo.
Costa Rica podría tener modernos edificios para resguardar las colecciones de Historia Natural, con el proyecto de “Construcción y equipamiento del edifico para el Centro de Acopio y Administración de Colecciones patrimoniales”, que se ubicaría en los terrenos que el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) tiene en Pavas, San José.
Este proyecto podría hacerse realidad mediante la cooperación internacional a través de fondos no reembolsables del Gobierno de la República Popular de China, proyecto que se gestiona desde el 2015 y que la administración del Presidente Rodrigo Chaves Robles incluyó dentro del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026.
Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, externó que “desde el Ministerio de Cultura y Juventud, hemos asumido de manera muy responsable el proyecto de construcción del Centro de Acopio y Administración de Colecciones patrimoniales del Museo Nacional de Costa Rica, con apoyo de la República Popular de China, porque se trata de una iniciativa que impulsará la educación, investigación, divulgación, exhibición y conservación del patrimonio que resguarda este valioso museo; lo que definitivamente beneficiará a la ciudadanía actual y a las futuras generaciones, tanto del país como de la región. Este proyecto es uno de los grandes compromisos de la Administración Rodrigo Chaves Robles, por lo cual, la iniciativa figura entre los proyectos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026”.
Además, dada la ubicación de la infraestructura que se plantea, tenemos la certeza que su eventual apertura significará, además de un bienestar para las colecciones, un incentivo para las personas de comunidades aledañas, las cuales podrán aprovechar su cercanía para participar de actividades educativas, culturales, visitar las exposiciones que allí se van a ofrecer y con ello, poder tener un mayor acceso a la oferta cultural del país; es decir, ejercer sus derechos a acceder a servicios culturales”, finalizó Guadamuz.
Delegación técnica de China busca factibilidad del proyecto
Actualmente y hasta el 15 de marzo de 2023, una delegación de ingenieros expertos de la República Popular de China se mantiene en Costa Rica para realizar, junto al equipo costarricense, los estudios de factibilidad técnica de los dos edificios propuestos.
Según una estimación preliminar hecha por el MNCR, la inversión total podría rondar los $14.5 millones de dólares. Este monto será aportado a través de cooperación no reembolsable de China y se destinará a la construcción y al equipamiento de las edificaciones. Habrá una contrapartida nacional que rondará $1 millón de dólares.
“La necesidad de un nuevo edificio surgió en el 2015, cuando el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), ante la imposibilidad económica de resguardarlos, traspasó al Museo Nacional cerca de 3.5 millones de ejemplares que desde entonces, están en custodia del Departamento de Historia Nacional del Museo, tanto en el edificio del antiguo Cuartel Bellavista, en San José, como en un edificio prestado por el Sistema Fitosanitario del Estado, que se ubica en Santo Domingo de Heredia, donde no se cuenta con las condiciones adecuadas para su resguardo e investigación”, explicó la directora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla.
Proyecto contempla la construcción de dos edificios
El Edificio 1 tendrá cuatro plantas destinadas a albergar los más de 3.5 millones de ejemplares de las colecciones de patrimonio natural. Ahí estará el Herbario Nacional, sección del Museo creada en 1887 y que constituye un reservorio de gran valor histórico y científico. Asimismo, albergará las valiosas colecciones creadas a partir del esfuerzo de personas investigadoras nacionales y extranjeros durante décadas de indagación y recolecta en los distintos ecosistemas del territorio nacional.
El Edificio 2 tendrá tres plantas, allí se ubicará la exhibición museográfica de la historia natural de Costa Rica y un auditorio para 300 personas, así como el departamento de Antropología e Historia con sus laboratorios de investigación. Albergará también aulas educativas y las oficinas administrativas de todo el Museo Nacional, lo que dejará espacios en el antiguo Cuartel Bellavista, para nuevas exhibiciones temporales y permanentes.
Aparte de los dos edificios, se construirá una plaza de uso público destinada a actividades culturales y a la creación de espacio urbano. “Con la construcción de este complejo cultural e investigativo, buscamos beneficiar a la comunidad, al público nacional e internacional que nos visita anualmente, a los usuarios de las colecciones patrimoniales que custodia el Museo Nacional, estudiantes, investigadores y científicos”, agregó la directora del Museo.
Desde el 2019, el Museo Nacional cuenta con los planos constructivos y todos los permisos para entrar directamente a la fase de ejecución. Desde entonces se ha venido alimentando el proyecto con diversos insumos como parte de un proceso de aprobaciones técnicos por parte del Beijing Institute of Architectural Design Co.,Ltd.