Atisbos al Pasado 2022
El Museo Nacional de Costa Rica invita al ciclo de conferencias virtuales sobre arqueología “Atisbos al Pasado”, que presenta resultados y avances de los proyectos de investigación a cargo del Departamento de Antropología e Historia del Museo, a realizarse del 4 de octubre al 23 de noviembre de 2022.
Las cinco conferencias se transmitirán vía Facebook Live a las 2 p.m. en las siguientes fechas: 4 de octubre, 12 de octubre, 26 de octubre, 9 de noviembre y 23 de noviembre. Entre los temas se incluye normativa y huaquerismo, pobladores antiguos de San Rafael de Naranjo, estructuras funerarias del sitio arqueológico Finca 6, el sitio La Pita en Guanacaste y el sitio Agua Caliente en Cartago.
La participación es abierta a todo el público interesado y de manera gratuita.
PROGRAMA DE CONFERENCIAS
4 de octubre
“Patrimonio arqueológico, normativa y huaquerismo”
Arqueóloga Myrna Rojas Garro
Contextualización histórica de la gestión de patrimonio arqueológico realizada por el Museo Nacional de Costa Rica en general y el Departamento de Antropología e Historia en específico. Revisión de la normativa y su contexto histórico, así como las medidas de protección y sensibilización realizadas hacia la población. Se brinda información actualizada de la normativa que ha implicado un aumento considerable del territorio y la inclusión del patrimonio cultural subacuático.
12 de octubre
“Antiguos pobladores de San Rafael de Naranjo y sus vínculos ancestrales con el Valle Central y Guanacaste”
Arqueólogo Luis Alberto Sánchez Herrera
Un pequeño estudio realizado por el Museo Nacional de Costa Rica en San Rafael de Naranjo descubrió evidencia de un antiguo poblado de más de 2000 años de antigüedad y de una forma singular de celebrar eventos religiosos. Un trabajo pormenorizado de las formas, los tamaños y decoraciones de distintas vasijas “ritualmente matadas” y de otros bienes encontrados en una pequeña fosa, determinó que estos antiguos residentes estaban muy cercanamente emparentados con sus vecinos del Valle Central, pero a su vez, mantenían una interacción social muy importante con otras aldeas más lejanas situadas en las tierras bajas y altas de Guanacaste.
26 de octubre
“Ofrendas y memoria: la estructura funeraria 1 del sitio Finca 6, delta del Diquís”
Arqueólogo Adrián Badilla Cambronero
Arqueólogo Francisco Corrales Ulloa
Las excavaciones de un montículo funerario en el sitio Finca 6, delta del Diquís, sureste de Costa Rica permiten comentar sobre la utilización prolongada de lugares de carácter ceremonial en el pasado. El montículo artificial, de 7m x 2,3 m y 0,6 m de altura, con paredes de cantos rodados, cercano a zonas residenciales y campos con esferas de piedra, presentó en su interior pocas ofrendas (2 mitades de metates y restos de fauna) y solo restos dentales de infantes, dada la mala preservación ósea en la zona. Luego el montículo se “selló” con una cubierta de cantos rodados. La zona habría guardado un carácter ceremonial ya que se volvió a ella para colocar ofrendas cerámicas y líticas (179 artefactos) y, posiblemente, otros enterramientos, aunque no se descartan sacrificios. La presencia de vasijas ahumadas, trozos de resina, huesos de fauna y la evidencia de semillas carbonizadas indican un ritual.
La distribución de vasijas cerámicas, algunas foráneas, más allá del área del montículo y en varios niveles, parece indicar que persistía la memoria del lugar. Los fechamientos de C14 obtenidos de la parte interna y externa de la estructura muestran un uso prolongado del espacio, de casi seis siglos (880-1450 d.C.). El rango de las personas enterradas en el montículo habría influido en el uso repetitivo del lugar y el culto a los ancestros o linajes fundadores del asentamiento.
09 noviembre
“La Pita: una aldea prehispánica en Sabana Grande de Nicoya”
Arqueólogo Felipe Solís Del Vecchio
El área de Nicoya en Guanacaste ha sido poco investigada a nivel arqueológico. Reportes esporádicos y escasos trabajos arqueológicos de corta duración han permitido tener una idea de la temporalidad de la ocupación y la dispersión de los sitios arqueológicos, esto a pesar de que durante la conquista se menciona a Nicoya como un centro de importancia en donde tenía su asiento el cacique del mismo nombre. En la década de los años 90 del siglo anterior, se registró el monumento La Pita en las cercanías del actual pueblo de Sabana Grande de Nicoya, en ese momento se caracterizó como una posible aldea de pequeño tamaño.
Investigaciones recientes indican que la aldea tenía más de 20 basamentos de piedra que funcionaron como las bases de casas, posiblemente ranchos perecederos elaborados de cañas, maderas y hojas de palmas, algunos de los cuales parecen haber tenido pisos y paredes repelladas de arcilla; a su alrededor se observan grandes espacios que funcionaron como basureros donde se depositaban los desechos. Además, se ha definido un espacio que pudo haber servido como plaza central y una zona de cementerio cercana.
Se presentan datos preliminares de lo que sabemos hasta ahora del monumento, su conformación y temporalidad.
23 de noviembre
“Nuevos datos sobre el monumento arqueológico Agua Caliente de Cartago: Espacios domésticos y espacios de celebración”
Arqueóloga Grettel Monge Muñoz
Arqueólogo Luis Sánchez Herrera
El mayor conocimiento que se tiene del monumento arqueológico Agua Caliente de Cartago es de las costumbres funerarias y de los espacios de celebración adjuntos. En el estudio que se está realizando se descubrió un área habitacional con restos de utensilios cerámicos y de piedra que a simple vista no lucen tan excepcionales como aquellos encontrados en los cementerios y sus inmediaciones. Y en otro sector se descubrió un antiguo basurero el cual se relaciona con celebraciones. Se comparan las muestras arqueológicas de estos espacios para diagnosticar y medir qué tan diferentes eran en cuanto a la variedad y cantidad de artefactos, a su calidad de fabricación, atributos decorativos y a su contenido simbólico.