Concierto De la Patria por Nuestra Voluntad

Concierto De la Patria por nuestra voluntad

En el marco del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el Museo Nacional de Costa Rica le invita al concierto “De la Patria por nuestra voluntad” el domingo 21 de julio de 2024, de 11 a.m. a 12 m. en el jardín central.

Inspirado en la pampa guanacasteca, su riqueza natural, belleza escénica y el folclor que distingue a su gente, el repertorio de este concierto le transportará con sus melodías a esta exuberante provincia.

El concierto estará a cargo de la Banda de Conciertos de San José y el maestro Víctor Hugo Berrocal, compositor y arreglista, como director invitado; y con la participación del tenor Ernesto Rodríguez Montero, como solista invitado. Destacan en el programa como solitas, en las trompetas, Jairo Vega y Juan Pablo Vargas y, en la flauta, Margareth Chinchilla.

Además, se realizará el estreno mundial de la obra Por nuestra Voluntad (autor Víctor H. Berrocal), compuesta especialmente para la ceremonia oficial de conmemoración de los 200 años de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el próximo 25 de julio.

¡A LUCIR EL PAÑUELO!

Para ponerle color y alegría a la actividad, el Museo le invita a lucir un pañuelo típico, un sombrero, un chonete, el traje típico o cualquier otro elemento alusivo a las tradiciones guanacastecas.

Habrá rifas y premios para los participantes.

REPERTORIO

• BENEMÉRITOS / Víctor H. Berrocal
  • EL HUELLÓN DE LA CARRETA / Héctor Zúñiga Rovira
  • LAS TANELAS / Víctor H. Berrocal
  • AMOR CRIOLLO / Balo Gómez, arreglo V. H. Berrocal
  • AIRES DE PAMPA / Leiner Gómez y arreglo V. H. Berrocal
  • QUIERO DECIRTE TANTO / Ernesto Rodríguez Montero
  • POR NUESTRA VOLUNTAD / Víctor H. Berrocal (Estreno Mundial)
  • MOSAICO DE PARRANDERAS / arreglo Ronald Estrada
  • HE GUARDADO / Manuel Rodríguez – Aristides Baltodano
Banda de Conciertos de San José en el Museo Nacional de Costa Rica, 2023.

Banda de Conciertos de San José en el Festival del Patrimonio Mundial del Museo Nacional de Costa Rica, 25 de junio de 2023 (Archivo DPM, MNCR)

VÍCTOR HUGO BERROCAL

Músico, compositor y arreglista. Cuenta con una carrera de varias décadas tocando trompeta, haciendo arreglos para grupos populares, bandas sinfónicas e incluso para la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). En el ámbito de la música popular, se destacó como el director musical del grupo Sus Diamantes, quienes tocaban música original de su autoría. En México, se presentó junto a grandes artistas como Celia Cruz. Fue director de la Banda de San José y la Banda de Limón.

ERNESTO RODRÍGUEZ MONTERO

Tenor, catedrático de la Universidad de Costa Rica -UCR-, pedagogo vocal e investigador. Actualmente es el director de la Escuela de Artes Musicales de la UCR. Posee una Maestría en canto y un vasto currículum con numerosas presentaciones tanto en Costa Rica como en el extranjero. En los años 2010 y 2016 recibió el Premio Nacional de Música como mejor cantante de Costa Rica, máxima distinción que otorga el gobierno costarricense. En 2017 fue declarado “Hijo predilecto de Liberia”.

AUTORAS

Maribell Mendieta Azofeifa, Comunicaciones