I Art City Tour Virtual 2021

Santos y Diablos

El Museo Nacional de Costa Rica presenta una pieza icónica de arte religioso en el I Art City Tour Virtual 2021, el próximo jueves 11 de febrero a partir de las 7 p.m. vía streaming desde el sitio web de GAM Cultural.

La historiadora del Museo, Gabriela Villalobos, le contará detalles de esta invaluable pieza de la colección de arte sacro, conservada por el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, en donde el cielo y el infierno son los protagonistas y en el medio, todo el imaginario y las creencias religiosas.

En el “camarín de la Virgen del Rescate” el cielo y el infierno son representados en la pintura y figuras religiosas. Las tentaciones humanas tienen su espacio en este pequeño mundo de demonios y santos. No puede faltar el castigo, la desnudez y la lujuria, quizá la más antigua hasta ahora conocida, no sin el castigo que la osadía de infringir las reglas morales puedan otorgar.

Y en el cielo, las deidades que siempre se sirven acompañarnos y protegernos: una imagen central de la Virgen, las tres divinas personas y los santos populares como San Francisco de Asís y San Ramón Nonato “bendicen” ese mundo que se alterna entre el cielo y el infierno.

Camarín de la Virgen del Rescate

I Art City Tour Virtual 2021 en el Museo Nacional de Costa Rica

Posiblemente la obra de arte religioso más notoria de la colección de Museo Nacional de Costa Rica es el camarín de uso doméstico del siglo XVIII, conocido originalmente como el de la “Virgen del Rescate”. Destaca por la diversidad de iconografía religiosa y por la recreación del infierno que representa.

Ver Video El Camerín
Ver Artículo Arte Religioso

Por Chepe desde casa

En este primer Art City Tour del 2021 “Por Chepe desde casa”, además del Museo Nacional, podrá conocer de forma virtual 8 centros culturales de San José que también mostrarán sus obras, objetos y rincones arquitectónicos que pocas veces se pueden visitar. Participan en esta edición la Alianza Francesa de Costa Rica, la Antigua Estación Central de Bomberos de San José, la Galería Nacional, el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo Penitenciario, los Museos del Banco Central y el Museo Filatélico.

La actividad es gratuita, ¡no se la pierda! Solo debe inscribirse en el sitio web de GAM Cultural. Aquí también encontrará más detalles.

Reservar en GAM Cultural

Novedades del Museo