Piezas arqueológicas estaban resguardadas en consulados en Estados Unidos
La repatriación de los 395 bienes precolombinos se da gracias a un presupuesto de 83 mil dólares otorgados por la Embajada de Estados Unidos, a través del Fondo de Acuerdos Culturales y es parte de un proyecto más grande que incluye capacitación a cuerpos policiales, divulgación y una exhibición.
395 bienes arqueológicos que estaban resguardados en sedes diplomáticas de Costa Rica en Los Ángeles, Miami y Washington DC, fueron repatriados al país el pasado el 24 de febrero.
Se trata de artefactos precolombinos elaborados en piedra y cerámica. Destacan entre ellos una esfera precolombina de cerca de 65 centímetros de diámetro, así como metates, piedras verdes (jade), vasijas policromas, figuras humanas y de animales y herramientas en piedra. Algunas de las piezas tenían hasta 10 años de estar en las oficinas diplomáticas. La mayoría fueron entregadas voluntariamente, mientras que otras fueron decomisadas por autoridades del país norteamericano y entregadas a Costa Rica a través de las oficinas consulares.
La repatriación tuvo una inversión de 42.650 dólares y fue posible gracias al trabajo conjunto de La Fundación Parque Metropolitano La Libertad y el Museo Nacional de Costa Rica, con el financiamiento del Fondo de Acuerdos Culturales de la Embajada de Estados Unidos de América, que otorgó a Costa Rica un total de 83 mil dólares para la ejecución del proyecto “Gestión y Divulgación de Bienes Precolombinos resguardados en sedes diplomáticas de Costa Rica en Estados Unidos”.
La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales expresó “con beneplácito y mucha satisfacción recibimos esta colección de hermosas cerámicas con representaciones de animales y humanos, metates que servían para ceremonias o para preparar los alimentos, herramientas de piedra, vasijas policromas sellos y piedras verdes que eran utilizados para adornar los cuerpos de nuestros antepasados precolombinos, nos hablan de una época pasada y completan un trozo más de este rompecabezas de la historia costarricense, una historia que está en constante construcción”.
Por su parte, la Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, expresó que “nuestras dos naciones comparten una creencia común sobre la importancia de preservar y celebrar nuestras historias únicas. Al repatriar estos artefactos, honramos a los antepasados que los elaboraron y a las generaciones que mantuvieron y nutrieron su legado. Reconocemos el valor de estas piezas como algo más que objetos, porque son parte integral de la identidad del pueblo costarricense”.
Desde 1986 y hasta la fecha, Costa Rica ha repatriado 3650 bienes arqueológicos provenientes de diferentes países de América y Europa.
Repatriación, capacitación, divulgación y exposición itinerante
Esta repatriación es parte de un proyecto más amplio financiado por el Fondo de Acuerdos Culturales denominado “Gestión y Divulgación de Bienes Precolombinos resguardados en sedes diplomáticas de Costa Rica en Estados Unidos”, que además comprende el desarrollo de capacitaciones para actores estratégicos involucrados en la salvaguarda del patrimonio nacional arqueológico y con los cuerpos policiales destacados en diferentes puntos del país, así como actividades de divulgación, educación y sensibilización pública y la repatriación de los bienes arqueológicos que se encontraban en las sedes diplomáticas.
Para el 2025, se tiene planeada una exhibición itinerante con una selección de las piezas recibidas. Para este proyecto, el fondo otorgó al país un presupuesto total de 83 mil dólares, mientras que Costa Rica, a través del presupuesto del Museo Nacional, aportó 5.582.660,00 colones.
“El proyecto inició en el 2023 y hasta la fecha el Museo ha capacitado a 141 personas de Servicio Vigilancia Aérea, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), la policía de control fiscal, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública y embajadas de Costa Rica en Europa y América. Esta fue solo la primera parte de un proyecto que continúa con la repatriación de estos objetos arqueológicos, un programa de divulgación en redes sociales, stands en puntos estratégicos y una temporada de 6 capítulos de podcast”, explicó la directora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla.
La exhibición itinerante se proyecta para ser expuesta en diversos espacios museísticos de las 7 provincias del país, acercando a las comunidades más alejadas al patrimonio arqueológico repatriado.
Como parte del proyecto, el Museo Nacional elaboró puestos de información para conocer y prevenir el tráfico de bienes precolombinos. Estos se colocarán en puntos estratégicos como museos y ferias, entre otros. El componente de capacitación arrancó en el 2023 y hasta la fecha se han capacitado a 141 personas de cuerpos policiales y embajadas. Fotos: MNCR
Para Patricio Morera, director ejecutivo de La Fundación Parque Metropolitano La Libertad, la ayuda recíproca entre instituciones es fundamental para la conservación, protección, administración y aprovechamiento de los recursos materiales, técnicos, económicos y naturales con que cuenta el país.
“Como ente privado de utilidad pública sin fines de lucro y con el objeto de ayudar a realizar, mediante el destino de un patrimonio, actividades educativas, benéficas, artísticas o literarias, científicas y en general todas aquellas que signifiquen bienestar social, nos unimos al Museo Nacional en este importante proyecto y contribuimos a proteger y conservar el patrimonio cultural de nuestra querida Costa Rica”, enfatizó Morera.
Marco jurídico de Costa Rica en Patrimonio Arqueológico
El otorgamiento de estos fondos se enmarca en el “Memorándum de Entendimiento” que el Gobierno de la República de Costa Rica firmó con el gobierno de Estados Unidos de América, relativo a la imposición de restricciones a la importación de categorías de materiales arqueológicos de Costa Rica.
Dicho Memorándum, al respaldar la prevención del tráfico ilícito de bienes arqueológicos, permite a ambos países iniciar acciones conjuntas en un ámbito inédito para Costa Rica. Al disponer de recursos económicos del Programa de subvenciones de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Costa Rica podrá articular acciones preventivas con otros actores estratégicos y las comunidades, así como ejecutar diferentes actividades divulgativas para sensibilizar a la población en la prevención del delito de tráfico ilícito de bienes culturales.
El Memorándum de Entendimiento cita: “cada gobierno hará todo lo posible para alentar el intercambio de materiales arqueológicos con fines culturales, educativos y científicos, inclusive préstamos a largo plazo de materiales que fomenten una extensa apreciación del público y su acceso al rico patrimonio cultural de la República de Costa Rica”.
Actividad de entrega
La actividad oficial de entrega de las piezas se llevó a cabo el 12 de marzo a las 9.30 am, en la sede del Museo Nacional en Pavas, donde además se exhibió una muestra de las piezas.
En dicha actividad participaron la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales; la vicecanciller Lydia María Peralta Cordero, la embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles; el director del Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos, Eric Catalfamo, la directora del Museo Nacional Ifigenia Quintanilla y el director ejecutivo de La Fundación Parque Metropolitano La Libertad, Patricio Morera; así como personeros de la Embajada, Relaciones Exteriores, entre otros actores sociales que han participado en este proyecto de Patrimonio Cultural.
La actividad de entrega oficial fue el momento para admirar la belleza y curiosidades de las piezas. La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, recibe la explicación de parte de Javier Fallas, del departamento de protección del patrimonio cultural. Fotografía: Oficina de Comunicación MCJ.