ALMENAS, TRONERAS Y ESCALINATAS
Los espacios abiertos, que se encuentran entre las almenas, se denominan usualmente cañoneras, ya que por ellos se asomaban las bocas de los cañones. En el caso del Cuartel Bellavista eran usadas para asomar los rifles con los que los soldados defendían la fortificación.
La función principal de las almenas era la de contratacar en caso de una ofensiva de las fuerzas enemigas.
El Cuartel presentaba tres tipos de almenas:
– Rectangulares en el edificio principal.
– Trapezoidales en el muro sur, estas fueron demolidas junto al torreón sureste en la década de 1950.
– Decorativas, coronando los torreones norte y sur.
Durante el acto de abolición del ejército de Costa Rica, José Figueres Ferrer, simbólicamente da por disuelto el ejército golpeando y desplomando con un mazo una de las almenas del Cuartel.
TRONERAS
Las troneras o buhederas son elementos típicos de la arquitectura militar, se trata de una abertura en un muro o muralla desde donde se disparan con protección armas de fuego.
En el caso del Cuartel Bellavista, son muy comunes en todas sus fachadas y su función principal era la de contratacar en caso de una ofensiva de las fuerzas enemigas.
TRONERAS
El Cuartel conserva dos tipos de troneras:
Tronera simple: ubicadas en las fachadas oeste y norte y en las torres principales. Están constituidas por un vano circular y ancho coronado por una abertura vertical. Su geometría está formada por una especie de cono cuya abertura menor está en la cara externa de la muralla y la abertura mayor en la cara interna, esto asegura la buena manipulación del arma y asegura la protección del soldado.
Tronera de cruz: la más característica y encontrada en la arquitectura militar internacional. Se compone de un orificio circular y dos aberturas: una vertical que permite observar el alcance y una abertura horizontal para calcular la dirección de la bala. Esta forma es conocida como “de bola y cruz” o “de orbe y cruz”. El Cuartel Bellavista presenta troneras de cruz en su fachada este, la principal.
ESCALINATA
Las escaleras de acceso en la fachada principal del edifico y las que llevan a donde hoy se ubica la administración del Museo son parte de la propuesta original del Cuartel.
En el caso de la fachada principal cumplieron una función muy importante a nivel militar, ya que la ubicación del edificio a 10 metros sobre el nivel de calle le daba una franca ventaja táctica a quien estuviera dentro de él. Además, el diseño, propuesto por el arquitecto Salazar Quesada, permitió darle mayor presencia y empoderamiento volumétrico al edificio sobre el resto de lo construido a su alrededor en su época.
Las escaleras que bajan a lo que hoy es el área de administración también tuvieron una importante función en épocas del Cuartel, ya que por ellas se accedía al nivel que comunicaba con los túneles internos y desde ellos a todas las áreas del inmueble.