Imponente, el edificio del antiguo Cuartel Bellavista, declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico, acoge en su interior al Museo Nacional de Costa Rica.
El Museo Nacional de Costa Rica es un conjunto edilicio, conformado por el Cuartel Bellavista -edifico principal-, las dos casas donde habitaron los comandantes con sus familias, en la época del ejército costarricense, y la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, espacio cívico y cultural que funge como atrio del Museo.
La arquitectura del Cuartel Bellavista se ve influida, sin duda, por las fortalezas medievales: grandes muros en los cuatro costados, aprovechando la topografía del terreno, tanto para la defensa como para el control de la ciudad de San José, flanqueados por torreones o atalayas.
Los Planos del Cuartel Bellavista
El Cuartel Bellavista es una obra que conjuga el ingenio de dos de los más importantes arquitectos costarricenses de la primera mitad del siglo XX. Diseñado en primera instancia por el arquitecto José Francisco Salazar Quesada y terminado por el arquitecto José María Barrantes, quien reformó los torreones y parte de la fachada.
Edificaciones del Conjunto Arquitectónico
El edificio del antiguo Cuartel Bellavista está conformado por un patio central, de considerables dimensiones, rodeado de alas en los cuatro costados.
Detalles Arquitectónicos
Torreones, muros, troneras, almenas, túneles, escalinatas, pisos y ventanas que perduran del antiguo Cuartel Bellavista rememoran su pasado militar, pero invitan a disfrutar de la cultura de un país sin ejército en la actualidad.