LOS SECRETOS DEL JARDÍN
HISTORIA Y NATURALEZA EN EL BELLAVISTA
Refugios en la ciudades: Aves
Cuarenta y seis especies de aves se han observado en el jardín del Museo y sus alrededores, de las cuales el colibrí rabirrufo (Amazilia tzacatl), el yigüirro (Turdus grayi), el perico frentirojo (Psittacara finschi), el cristo fue (Pitangus sulphuratus), el comemaíz (Zonotrichia capensis) y la viudita (Thraupis episcopus) son los que se observan con mayor frecuencia.
El jardín también es un lugar de alimentación, descanso y protección para especies migratorias como el cacique veranero, (Icterus galbula), la reinita acuática norteña (Parkesia noveboracensis), la reinita amarilla (Setophaga petechia) y la tangara veranera (Piranga rubra), entre otras.
Las aves brindan alegría a las ciudades, aportan belleza con sus colores y cantos. Cumplen funciones ecológicas que tienen gran relevancia: son polinizadoras y dispersoras de semillas; por tanto, son fundamentales en los procesos de regeneración y conservación de los bosques, son controladores biológicos de potenciales plagas de invertebrados y vertebrados de los cuales se alimentan; además, colaboran en la limpieza de estos ecosistemas, con esto evitan la potencial dispersión de enfermedades. Por otro lado, la actividad creciente del aviturismo genera ingresos para el desarrollo económico y social de la población. Una ciudad más verde con espacios que brinden a las aves sitios para alimentarse, reproducirse y refugiarse, converge en la conservación de la avifauna, así como en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.