Exhibición temporal
Artistas: Ariane Garnier y Carma Casulá Sala: Temporales Sur Fechas: 12 de agosto 2022 - 29 de enero 2023 Horario: abierta en el horario regular del MuseoNaturÁnima, en palabras de las artistas Ariane Garnier y Carma Casulá, es un viaje a través de la naturaleza, acentuado por sentimientos y emociones. Este proyecto de creación artística combina los lenguajes de la fotografía, la instalación y la multimedia en obras de mediano y gran formato, producto de un trabajo de investigación sociocultural de la zona azul de la península de Nicoya en Guanacaste.
Las obras muestran las singularidades del paisaje guanacasteco y de su gente, en la que destacan varias de las personas más longevas del país y del planeta, que superan los cien años de edad. Las artistas buscan despertar el interés del espectador en el valor de la naturaleza y su impacto positivo en las personas; al tiempo que hacen un llamado a la reflexión sobre la importancia de conservar estos ambientes, la cultura y el estilo de vida que en ellos se ha desarrollado, claves para la existencia de la zona azul en Costa Rica, una de las cinco presentes en el mundo.
“El paisaje es reflejo de una cultura, la cara visible de la gente que lo habita y con el que crean interrelaciones. El individuo influye y es influenciado por su entorno pues somos simultáneamente agentes transformadores, sensibles a las emociones que éste nos provoca, con una marcada relación entre la calidad del paisaje y la calidad de vida en un plano físico, cultural y espiritual: Somos Paisaje. Y Nicoya lo ejemplifica.”
Ariane Garnier y Carmá Casulá.
Premisas en el estilo de vida de los pobladores de la zona azul en Guanacaste, que Ariane identificó y que busca transmitir con su propuesta artística son: el manejo del “no tiempo”, siempre hay tiempo para compartir y conversar. El acompañamiento de la familia, entre todos se cuidan y se quieren, lo cual es muy importante para el adulto mayor. El quehacer, todos tienen una función, todos ayudan, todos son útiles, aun haciendo cosas sencillas. Y finalmente, que las personas pertenecen a la naturaleza, no es la naturaleza la que nos pertenece, sino que somos una unidad con ella.
Por su parte, Carma Casulá centra su mensaje en el territorio y la transformación del paisaje, en la capacidad de regeneración a través de buenas políticas y buenas acciones, sobre todo de los pobladores. Los relatos y vivencias con las personas son el eje de su trabajo, por ello su obra se basa en la captura fotográfica de los ambientes domésticos y naturales aledaños, así como en entrevistas de las que se pueden escuchar algunos extractos en audio mediante códigos QR. Los retratos son un recurso importante, así como imágenes de los paisajes que evidencian cómo las personas han transformado positivamente el bosque en el que viven, lo cual ha permitido la regeneración de la naturaleza de una forma progresiva.
Hojancha, Nandayure, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya son los cantones que integran la zona azul en la península de Nicoya.
Así es naturÁnima
Un “ecosistema” integrado de 12 obras convivirá en el Museo Nacional durante 4 meses, distribuidas en los dos salones de la Sala Temporales Sur. En el vestíbulo, recibe a los visitantes la obra Constelacciones, de Carma Casulá, que muestra los recorridos hechos por las artistas en la península de Nicoya. La obra establece una relación de los recorridos con la geografía, sobre un mapa de la zona, la carta astral del 1 de noviembre de 2021, día que iniciaron el proyecto, y huellas de cangrejos en la arena.
Colores, formas, texturas, personas y paisajes se fusionan en las seis obras que Ariane presenta:
1. Paisaje interior. Fotografías sublimadas sobre tela chifón e intervenidas con bordados de trozos de la misma tela, que representa los estados de ánimo de las personas.
2. Somos. Instalación integrada por 30 piezas de cerámica y semillas recolectadas, unidas con hilo de alpaca. Se acompaña de sonidos del mercado en Santa Cruz.
3. Estancia. Instalación de dos sillas mecedoras fabricadas en Hojancha de Guanacaste, que descansan sobre piedras blancas, en alusión a la decoración de los jardines en las casas de la zona. Representa el no tiempo, el vivir el momento presente y el disfrute de los sentidos.
4. Colmena. Transferencia de fotografías intervenidas con pintura y fragmentos de panal de abejas. Busca simbolizar las experiencias vividas.
5. Frágil. Instalación de 12 fotografías impresas sobre acrílico con detalles del paisaje y de semillas provenientes de la zona azul en Costa Rica.
6. Tejido en tensión. Instalación de esferas elaboradas con cedazo de gallinero y cable de alta tensión; en su interior contienen semillas y basura recogida en la zona. Es una reflexión de la contaminación que llega al mar desde San José.
Al recorrer el salón a la izquierda, Carma le transportará hasta Nicoya con sus cinco obras y le invita a analizar en el impacto de las personas en la naturaleza.
1. Una por una. Figura de vaca en plástico sobre un cubo verde. Sintentiza la relación de la biomasa en pie de una hectárea de bosque talado en Costa Rica y la de una cabeza de res para explotación ganadera, debido al incentivo gubernamental aplicado hasta inicios de los años 80 para impulsar su reforma agraria, lo que incrementó la deforestación en el país.
2. Paisaje continúo. Políptico de 11 fotografías a color. Busca crear un corredor biológico a través de la fotografía, al mostrar potreros, bosques secundarios, parte de selva gracias a la regeneración y las playas.
3. Presencias. Instalación de cartografía sonora, “un bosque” de rollos de papel vegetal con relatos de los nicoyanos sobre el bosque, su entorno y sus vidas. El bosque como hogar y como memoria.
4. Comer bosque. Fotografía a color pintada, souvenir temática bosque y una bolsa azul con productos naturales. Representa las caminatas y conversaciones con los lugareños, para conocer sobre los productos que encuentran en el campo, como plantas medicinales y comida, entre el manto verde roído por la alta biodiversidad alejado de sus representaciones idílicas.
5. Galería familiar. Montaje de fotografías a color de espacios internos de las casas, el entorno y los retratos de los protagonistas de la muestra.
LAS ARTISTAS
ARIANE GARNIER
Nacida en San José, es licenciada en Bellas Artes con énfasis en Pintura por la Universidad de Costa Rica. Ha realizado casi una decena de exhibiciones individuales y ha participado en múltiples exposiciones colectivas en países como Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Argentina, Venezuela, Uruguay, España y Francia.
Ha recibido varios premios y reconocimientos, y entre los más recientes: Mención de Honor en bienal de arte y diseño textil, Montevideo, Uruguay. En 2017 fue seleccionada en el Salón Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Costarricense, San José, Costa Rica.
CARMA CASULÁ
Nacida en Barcelona es artista visual y fotógrafa free-lance, doctora Cum Laude en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios Superiores de Fotografía en Istituto Europeo di Design / IED di Milano (IT). Amplía sus conocimientos en el International Center of Photography / ICP de New York (U.S.A.). Compagina sus proyectos artísticos sobre la transformación y antropización del territorio, el paisaje y la huella de éste sobre el individuo con proyectos de fotodocumentalismo.
Ha participado en una gran cantidad de proyectos culturales y exposiciones con fotografía e instalación en museos e instituciones en diversos países como España, Francia, Rusia, Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda, Albania y Costa Rica.