Exhibición temporal
Artista: Maricel Alvarado Curaduría: Flor Gallardo Sala: Calabozos Fechas: 1 de abril - 25 de setiembre 2022 Horario: abierta en el horario regular del MuseoEntre luces y sombras y una fusión de colores será su recorrido por un conjunto de manglares en vidrio. La muestra de 54 obras de la artista Maricel Alvarado es un reconocimiento al valioso aporte de estos ecosistemas en la protección de la biodiversidad, al sustento económico y el desarrollo sociocultural de las poblaciones aledañas, así como un llamado de atención por las amenazas existentes, entre ellas la contaminación y el uso intensivo.
Inspirada en los diversos manglares de Costa Rica, como el Térraba-Sierpe y el Tivives, la artista costarricense sintetiza recuerdos de la infancia y vivencias recientes y los transfigura en un material que es poco conocido en el país como lenguaje artístico, el vidrio. Un material que implica grandes retos en su tratamiento, pero que permite crear obras que despiertan los sentidos, transmiten sensibilidad y generan emociones.
El vidrio es frágil pero pesado, translúcido pero nuboso y en su estado natural es amorfo pero se puede modelar, lo que permite establecer una metáfora del vidrio como atisbo de los manglares.
La exhibición presenta una diversidad de técnicas en el modelado del vidrio, entre ellas la vitrofusión en sus distintas expresiones como la fusión absoluta, la fusión adhesiva, pintando con esmalte, pintando con luz, grabado en vidrio y bajorrelieve. También incluye esculturas a la cera perdida y trabajo en frío, así como una serie de dibujos con lápiz de grafito sobre papel, dibujos con acrílico sobre papel verde y una pintura en acrílico sobre tela.
Acoge a la muestra los calabozos del antiguo Cuartel Bellavista, hoy Museo Nacional, un espacio simbólico que permite contrastar los conceptos de libertad y reclusión que también se experimentan en los manglares naturales.
LAS SALAS
Navegando (las letrinas del antiguo Cuartel Bellavista)
Trece lanchas o pangas, elaboradas en la cera perdida, rinden homenaje a los hombres y mujeres del manglar. En la elaboración de estas piezas se requirieron más de 30 kilos de vidrio, 120 horas de horneado a 1500º F y ochenta horas para el pulido.
Mangle rojo (las duchas del antiguo Cuartel Bellavista)
Fragilidad, Oxigenación, O2, Energía y Mangle Rojo son las obras que inundan este espacio y muestran el contraste entre la delicadeza y la fuerza de las plantas y el agua, hasta transformar al manglar en un espacio de difícil acceso, conforme se avanza en el recorrido, hasta convertirse en una barrera infranqueable. Cierra este espacio la pieza Mangle Rojo, la más llamativa de la exhibición y una de las más grandes.
Celdas
“Mi manglar”, única tela de la colección, da la bienvenida a este espacio en donde se ubican cuatro celdas y en cada una de ellas una pieza artística. Esculturas de aves que parecen atrapadas en estos espacios, evocan la inestabilidad del ecosistema que resiste incluso a la contaminación y otras amenazas que existen en estos ambientes. Se propone como el último espacio a visitar en el recorrido por la exhibición.
Pared
Habitantes de los manglares figuran a lo largo de la amplia pared de los calabozos. Un colibrí, un ibis blanco, un cangrejo, una garcilla verde y un cormorán, conviven con hojas, troncos y raíces en diferentes técnicas, desde trazos de lápiz sobre papel hasta bocetos en pequeño formato transferidos al vidrio.
LAS TÉCNICAS
Para elaborar las piezas de la exhibición Manglares: barrera y libertad se utilizaron técnicas en las que se trabajó el vidrio tanto en caliente como en frío. En algunas de las obras se utilizó una técnica solamente y en otras piezas se mezclaron varias.
La vitrofusión consiste en unir, modelar o fusionar el vidrio con la ayuda de calor. Varias láminas de vidrio se unen o se mezclan, en los hornos a altísimas temperaturas, y así se logra una pieza homogénea y nítida.
Bajo esta técnica, varias de las obras exhibidas fueron realizadas con los estilos de fusión absoluta, fusión adhesiva, pintando con esmalte, pintando con luz, grabado en vidrio y bajorrelieve.
Otras de las técnicas empleadas son la escultura en vidrio, la escultura a la cera perdida y el trabajo en frío, para la cual no se requiere hornear las piezas.