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Palacio Nacional Costa Rica

bicentenario

Identidad y
Memoria

Ferrocarril en bananal

CONSTRUCCIÓN DE LO NACIONAL

En un período lleno de cambios se construyó la idea de una Costa Rica basada en el progreso, la paz y la libertad, que alimentó una historia oficial y un “mito” de la Costa Rica blanca.

En la segunda mitad del siglo XIX, la modernización del Estado costarricense condujo a la invención de la Nación y a la consolidación de lo nacional. Además, se fortalecieron las instituciones y los instrumentos de control social. El Estado justificó sus acciones al crear un ambiente favorable para insertarse en el mercado mundial y desarrollar la economía del país.

La idea de progreso material que asumieron los gobiernos liberales se manifestó en la construcción de obras como el ferrocarril al Atlántico. Fotografía tomada de Álvaro Castro Harrigan y Carlos Castro Harrigan (2006) Costa Rica Imágenes e historia. Fotografías y Postales, 1870-1940, Vol. II. Editorial Técnica Comercial.

Yuntas de bueyes remolcando carretas con café. Esta era la forma usual de trasportar mercancías durante el siglo XIX. Fotografía tomada de Álvaro Castro Harrigan y Carlos Castro Harrigan (2006) Costa Rica Imágenes e historia. Fotografías y Postales, 1870-1940, Vol. II. Editorial Técnica Comercial

Espada de galaVer MásVer Menos
Espada de gala con su respectiva funda que perteneció a Manuel María de Peralta y Alfaro (1847-1930). Diplomático y escritor costarricense. Colección MNCR

CONSTRUCCIÓN DE LO NACIONAL

El uso del escudo en distintos objetos es un signo de la consolidación de los símbolos nacionales y de la identidad del país.

Espada de gala
Espada de gala con su respectiva funda que perteneció a Manuel María de Peralta y Alfaro (1847-1930). Diplomático y escritor costarricense
Colección MNCR

Espada Escudo de Armas
Espada con escudo de armas de Costa Rica
Colección MHCJS

Hebilla Tomás Guardia.

Hebilla que perteneció al general Tomás Guardia Gutiérrez (1831-1882), presidente de Costa Rica de 1870 a 1882
Colección MNCR

Botones.

Botón con el escudo de Costa Rica. Colección MNCR

Botones.

Botón con el escudo de Costa Rica. Colección MNCR

Botones.

Botón con el escudo de Costa Rica. Colección MNCR

Broche.

Broche con escudo de Costa Rica
Colección MNCR

Pulsera.

Pulsera conformada con seis monedas de Costa Rica
Colección MNCR

Reloj.

Reloj de bolsillo con cadena
Colección MNCR

Abanico
Abanico de seda y carey
Colección MNCR

Moneda.

Moneda de Costa Rica del siglo XIX

Moneda.

Moneda de Costa Rica del siglo XIX

Medalla.

Medalla de la Logia Masónica de Costa Rica

Medalla.

Medalla de la Logia Masónica de Costa Rica

Moneda india parada.

Moneda india parada.

Moneda de la “india parada” (1850-1864), acuñada en oro. Durante el siglo XIX, en América Latina fue frecuente la representación de temas relacionados con el pasado precolombino, pero expresados por medio del lenguaje artístico propio de la tradición académica europea y conforme al estilo Neoclásico surgido en Europa en el último cuarto del siglo XVIII. La moneda de la “india parada” es uno de los pocos ejemplos de esta tendencia artística en Costa Rica, pues muestra a una mujer indígena en una pose y estilo semejante al de una diosa de la mitología greco latina. Colección MNCR

Sello de metal.

Sello de metal para papelería oficial

Sello de metal.

Sello de metal para papelería oficial

Sello de metal.

Sello de metal para papelería oficial

Troquel

Troquel con el escudo de Costa Rica para la acuñación de monedas

El desarrollo de un sistema bancario es uno de los elementos centrales de la consolidación del Estado Nación durante el siglo XIX, a partir del momento en que se dio la independencia.

Paisaje de San JoséVer MásVer Menos
Autor: G. Lagenberg
Circa 1891
Óleo sobre tela
Colección MBCCR

PROGRESO SOBRE RIELES

A partir de la década de 1870, el ideal de modernización en Costa Rica consistió en situarse en la senda del progreso, por medio de la construcción del Ferrocarril al Atlántico (1870-1890).

El ferrocarril fue el principal proyecto para la consolidación del Estado costarricense. Unido a esto, se necesitaba de una imagen nacional que respaldara la unidad estatal. Para los gobernantes de la época fue necesario crear un sentimiento de pertenencia e identidad nacional, al reconocer y rescatar el discurso y los eventos del pasado, como el 15 de setiembre, así como a los héroes de la Nación.

“Juan Santamaría será el astro reluciente donde todos los costarricenses seguirán su huella imitando sus hazañas y proezas.” Revista El estudiante, 15 de setiembre, 1893

Bajo esta perspectiva, el Estado inició el proceso de construcción de lo nacional, sin olvidar:
“El glorioso 15 de setiembre de 1821, en que se verificó nuestra emancipación política”. Revista La Enseñanza, 1884

Ferrocarril en bananal

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La solicitud de préstamos costosos, el alto valor de las obras y una agreste topografía limitaron los primeros intentos por tener un ferrocarril en el país. El puente de la fotografía muestra la complejidad de las obras necesarias para este propósito. Fotografía tomada de Álvaro Castro Harrigan y Carlos Castro Harrigan (2006) Costa Rica Imágenes e historia. Fotografías y Postales, 1870-1940, Vol. II. Editorial Técnica Comercial.

Juan SantamaríaVer MásVer Menos
Estatua de Juan Santamaría en 1893. Revista El estudiante, 15 de setiembre, 1893.

TEJIENDO LA HISTORIA NACIONAL

La consolidación en el poder de una elite dominante de origen criollo y herencia colonial tuvo como resultado la elaboración de la historia nacional. En esta se definió la época colonial como un tiempo de miseria y la independencia como el período de la prosperidad.

La disciplina histórica contribuyó a la legitimación del nuevo orden, de lo nacional. Así, los temas y las fuentes históricas fueron escogidos para cultivar el patriotismo.

Los grandes ausentes en esta historia fueron las poblaciones mayoritarias y sus culturas populares. La participación en los procesos políticos de actores sociales, como mujeres, mestizos y africanos, fueron olvidados, mientras que el pasado indígena se dejó en manos de arqueólogos y antropólogos. Como resultado de esto, la interpretación del pasado colonial sobre las poblaciones indígenas, africanas y mestizas quedó desvinculada de la historia oficial de los costarricenses.

Funeral de Rogelio Fernández Güell

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En esta fotografía del funeral de Rogelio Fernández Güell (1883-1918) se destaca el joven soldado afrodescendiente situado a la derecha de la imagen, pues contradice el discurso oficial que minimiza la presencia de habitantes negros en Costa Rica. Colección MNCR.

Mujer disfraz indígena.

Las élites promovieron representaciones de las poblaciones indígenas que buscaban resaltar el aspecto “exótico” de estos grupos, como por ejemplo esta mujer disfrazada de indígena y rodeada de objetos “precolombinos”. Colección MNCR.

Mujer Boruca.

Mujer perteneciente a la etnia boruca tejiendo. Colección MNCR.

Antonio Saldaña.

Rancho del cacique bribri Antonio Saldaña (1880-1910), último rey de Talamanca. Colección MNCR.

Mujer cabécar

Mujer perteneniente a la etnia cabécar carga a niña pequeña.
Colección MNCR.

PIEDRAS ANGULARES DE LO NACIONAL: MANIFESTACIONES CULTURALES

Así, se describió la apertura de la nueva Biblioteca de la Universidad de Santo Tomás:

“[…] el Licenciado Don Rafael Montúfar leyó […] el acta de Independencia, fecha en Guatemala el 15 de setiembre de 1821 […]. Las bandas militares de la capital ejecutaron el Himno Nacional, y estando en pie toda la concurrencia, el señor ministro [instrucción pública, José María Castro Madriz] pronunció un Sonoro “¡Viva la república!” […].” Revista mensual La Enseñanza, setiembre, 1884

“El 15 de setiembre de 1886, por disposición del Gobierno de la República, ha sido celebrado de un modo altamente honroso para el país. La Exposición Nacional que en ese día se abrió demuestra esfuerzos y aptitudes, recursos y habilidades …productos de la ciencia, del arte, la industria y la naturaleza…”. Revista mensual La Enseñanza, setiembre, 1886

Exposición Centroamericana

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Durante el siglo XIX, las exposiciones universales sirvieron para confrontar el desarrollo material y la cultura de los diversos países. En Centroamérica se organizaron varios eventos de este tipo. En la fotografía están presentes Anastasio Alfaro, Peralta y Wercle en un invernadero, durante la Exposición Centroamericana, Guatemala, 1897. Colección MNCR.

Exposiciones Nacionales 1886 y 1917.

Página alusiva a las Exposiciones Nacionales de 1886 y de 1917, ambas organizadas como parte de la conmemoración de la independencia. Revista Athenea, 1 de octubre, 1917.t

Edificio Metálico 1897.

Salón decorado con banderas en el Edificio Metálico, sección del pabellón que se envió a la Exposición Centroamericana, Guatemala, 1897. Colección MNCR.

Parque Nacional 1922.

Los espacios públicos fueron de gran importancia para la consolidación del 15 de setiembre como celebración nacional. El Parque Nacional aún es el escenario donde se conmemora oficialmente esta fecha. Álbum de Manuel Gómez Miralles, 1922.

Edificio de la Universidad de Santo Tomas.

El cierre de la Universidad de Santo Tomas (1888) coincide con un mayor impulso a la educación primaria, que buscaba alcanzar a más personas con las nuevas ideas liberales. Edificio de la Universidad de Santo Tomas, Álbum de Manuel Gómez Miralles, 1922.

LA MEMORIA DE UN PAÍS, LA IDENTIDAD DE UNA NACIÓN

En la década de 1880, nacieron dos instituciones fundamentales en la construcción de la nación.

En 1881, se fundó los Archivos Nacionales con el objetivo de resguardar y conservar documentos públicos y privados importantes para la historia patria.

En 1887, se estableció el Museo Nacional de Costa Rica con el propósito de contribuir con el conocimiento de la flora y la fauna en función del desarrollo del país, así como para conservar y divulgar la cultura material del pasado, desde las antiguas culturas indígenas hasta la actualidad.

Además, se instauró la Dirección General de Estadística (1883), la Biblioteca Nacional (1888), el Instituto Meteorológico Nacional (1888), el Instituto Físico Geográfico (1889), el Teatro Nacional (1897) y la Escuela Nacional de Bellas Artes (1897).

Esta “voz” confirma la importancia de las instituciones para la construcción de la nación: “El Pabellón Liberal saluda con emoción este gran día de la Patria y hace votos por su futura prosperidad, manifestada en el desarrollo progresivo de sus buenas instituciones y en la armonía fraternal de sus hijos…” Pabellón Liberal, 15 de setiembre, 1897

Museo Nacional 1922

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Sala del Museo Nacional con exhibición de aves disecadas. Álbum de Manuel Gómez Miralles, 1922.

Colección Troyo.

El establecimiento del Museo Nacional permitió contar con un espacio para mostrar los elementos que se consideraban propios de la identidad nacional, como los objetos precolombinos. Colección Troyo del Museo Nacional de Costa Rica. Colección MNCR.

Biblioteca 1922.

Antiguo edificio de la Biblioteca Nacional, inaugurado en 1906 y demolido en 1970. Álbum de Manuel Gómez Miralles, 1922.

Busto Anastasio Alfaro González
Autor: Juan Ramón Bonilla (1882-1944)
Terracota. Sin fecha. Colección MNCR
Anastasio Alfaro González (1865-1951) fue un naturalista y escritor costarricense, que se desempeñó como profesor de ciencia en colegios y como director del Museo Nacional de Costa Rica.

Aunque el discurso oficial tendió a omitir a las poblaciones mestizas, indígenas y afrodescendientes, estas eran parte activa de la sociedad costarricense, como lo demuestran varios de los asistentes a la celebración del Centenario de la Independencia. Álbum del Centenario, MNCR.

LOS LIBROS OFICIALES

La historia oficial de Costa Rica cuenta un relato que se remonta a las culturas antiguas de América. Dicha narración se acompañó de la exhibición de artefactos arqueológicos como identificadores del país.

Sin embargo, los textos escolares enseñaron que la población indígena se había extinguido y diluido con el resto de la población; además, en la formación de la ciudadanía no se incluyeron las poblaciones africanas y mestizas. Esto creó el mito de la Costa Rica blanca y diferente.

El primer libro sobre historia del país fue el Bosquejo de la República de Costa Rica de Felipe Molina (1851), el cual se utilizó como texto escolar. En este se refiere a las poblaciones autóctonas de la siguiente manera:
“…se van extinguiendo o confundiendo, en términos tales, que bien pronto no quedara vestigio de ellas […]”