COSTA RICA EN EL CENTENARIO
El escenario de hace 100 años puede resultar parecido al actual. El país atravesaba una crisis económica internacional causada por la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y los embates de la pandemia de influenza (1918).
En febrero de 1920 la enfermedad llegó a Costa Rica y cobró la vida de más de 2 000 personas. En el país se atravesaba una tensa situación político-religiosa, cuyos conflictos dieron origen al gobierno autoritario de los hermanos Tinoco (1917-1919).
Después de este período, el gobierno de Julio Acosta (1920-1924) tuvo la tarea de restablecer la economía ante una alta inflación. En su administración se llevaron a cabo las celebraciones del Centenario con un sentido de rescate de la tradición nacional.
Este sentir es expresado en el siguiente texto:
“…Costa Rica, que ha visto tendido sobre su firmamento, por más de dos años, el nubarrón que por momentos amenazaba con la tempestad en la cual perdería su soberanía, […] se prepara a continuar sus tradicionales costumbres de paz, libertad y progreso […]”. José Francisco Trejos Quirós, Revista Costa Rica, setiembre, 1919
LAS FIESTAS DEL CENTENARIO
En 1921 Costa Rica no participó en las celebraciones centroamericanas. La conmemoración oficial se realizó en solitario con el deseo de marcar su excepcionalidad respecto a los países de la región.
Se procuró que las fiestas del Centenario tuvieran un carácter muy lucido, pese a la difícil situación que prevalecía en el mundo y en una Costa Rica decaída por la violencia experimentada durante la dictadura de los Tinoco y la pérdida de territorio en la Guerra de Coto con Panamá (1921).
La celebración estuvo marcada por el regreso de la libertad al país. Se recurrió a los símbolos de la Revolución Francesa: la mujer vestida de Marianne, el gorro frigio, la siembra del árbol de la libertad y las banderas tricolores.
“Lo erigieron los mayores para advertirnos que la libertad hay que conquistarla y reconquistarla continuamente, que sólo se pierden los pueblos que se cansan de ser libres […]”. Joaquín García Monge, “Ante el Monumento Nacional”, Repertorio Americano, 19 de setiembre, 1921
ILUSTRACIÓN DE LA MARIANNE
Durante la Revolución Francesa, se adoptó la figura de Marianne, quien personifica a la madre patria y representa los valores de la República y de los ciudadanos franceses: libertad, igualdad y fraternidad. Esta figura femenina porta el gorro frigio (capucha cónica) como símbolo de libertad. Esta imagen fue adoptada por las repúblicas latinoamericanas a partir de su emancipación de España: la mujer simboliza la nueva república y, por lo tanto, la independencia.
Escudo de la Federación Centroamérica
Escudo de la Federación Centroamérica 1921
Óleo sobre tela
Colección MNCR
Realizado a propósito de la conmemoración del Centenario de la Independencia.
Certificado Centenario.
Certificado del Primer Centenario de la Independencia de Costa Rica entregado por el entonces presidente Julio Acosta García (1872-1954)
CULTURA E HISTORIA OFICIAL
Se estableció una memoria oficial por medio de monumentos y la creación de fechas conmemorativas; se aprovechó su instauración para celebrar el 15 de setiembr
15 de setiembre de 1891- Inauguración de la estatua de Juan Santamaría en Alajuela.
15 de setiembre de 1895 - Inauguración del Monumento Nacional, en memoria de la Guerra de 1856.
15 de setiembre de 1911- Celebración del centenario del “grito de independencia centroamericana” en San Salvador.
15 de setiembre de 1914 – Conmemoración del centenario del nacimiento del presidente Juan Rafael Mora Porras, líder de la Guerra de 1856.
15 de setiembre de 1918- Inauguración de la estatua de Mauro Fernández realizada por Juan Ramón Bonilla (destruida).
15 de setiembre de 1921 – Celebración del centenario de la independencia de Centroamérica.
El 15 de setiembre de 1903 “más de dos mil niños, luciendo en sus vestidos de gala la cinta tricolor, insignia de la Patria, estrenaron la letra del nuevo himno nacional”. La Prensa Libre, 16 de setiembre, 1903
Exposición 1917
Inauguración de la Exposición Nacional, 15 de setiembre de 1917. Revista Athenea, 1 de octubre, 1917.
Exposición Nacional 1917.
La Exposición Nacional de 1917 fue aprovechada por la dictadura de los hermanos Tinoco para ganar legitimidad, presentando una visión idealizada del país. Inauguración de la Exposición Nacional, 15 de setiembre de 1917. Revista Athenea, 1 de octubre, 1917.
Las Fiestas del Centenario
La independencia trajo la esperanza de organizar los territorios de las viejas colonias bajo la forma de repúblicas, con instituciones nuevas y modernas, las cuales representaban la libertad. Los nacientes Estados adoptaron la costumbre de plantar árboles en conmemoración de la libertad alcanzada, gesto simbólico que se originó a partir de la guerra de independencia de los Estados Unidos y de la Revolución francesa.