DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA
(San José, 1900 – San José, 1970)
Presidente de 1940 – 1944
Hijo de Rafael Calderón Muñoz y Ana María Guardia Mora. Se formó con estricto sentido de la disciplina, el estudio y el trabajo. En 1919 su padre fue nombrado como diplomático en Bélgica. En ese país, Rafael Ángel estudió medicina y cirugía en la Universidad Católica de Lovaina. En esa Universidad tuvo la oportunidad de conocer el Código de Malinas, escrito en 1920 por el Cardenal Mercier; y la doctrina social de la Iglesia Católica expuesta en las encíclicas Rerum Novarum y Quadragesimo Anno.
Completó sus estudios de medicina en la Universidad Libre de Bruselas y regresó a Costa Rica en 1927, casado con Yvonne Clays Spolders, de origen belga. En diciembre de 1930 se le acreditó como Cónsul de Bélgica en Costa Rica. Es decir fue nombrado por el gobierno de Bélgica para que pudiera ejercer en Costa Rica en su representación, cargo que desempeñó hasta marzo de 1932. Una sólida reputación profesional le permitió ocupar cargos como la Jefatura de Cirugía del Hospital San Juan de Dios y la Presidencia del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
Su carrera política inició con el puesto de Regidor Municipal en el Cantón Central de San José (1930-1934), llegando a ser Presidente del Consejo. Luego fue elegido Diputado al Congreso Nacional de la República (1934-1938), del cual fue Presidente en 1937. Ocupó el cargo de Designado a la Presidencia de la República (Vicepresidente) en la Administración de León Cortés (1936-1940) y, a comienzos de 1940, fue electo Presidente Constitucional de la República de Costa Rica.
Durante su administración (1940 a 1944) se produjo una profunda revolución social, que le atrajo la enemistad de múltiples sectores: los comunistas, que lo atacaban por su acentuado cristianismo (aunque esto cambiará a partir de 1942 cuando se alían con el gobierno), y la oligarquía capitalista, que se oponía a sus programas en favor de los trabajadores y los que menos tenían.
Enfrentó las graves limitaciones generadas por la Segunda Guerra Mundial, cuyos efectos abatieron también a Costa Rica. Le declaró la guerra a Alemania y a Japón, incluso antes de que lo hicieran los Estados Unidos.
En 1947 se casó en segundas nupcias con doña Rosario Fournier con quien tuvo tres hijos, Rafael Ángel, Alejandra y María del Rosario.
En 1948, siendo Presidente don Teodoro Picado, don Rafael Ángel se lanzó de nuevo como candidato a la Presidencia, enfrentando a don Otilio Ulate. La campaña electoral estuvo muy agitada y don Otilio, el candidato opositor, resultó ganador de las elecciones. Sin embargo, el partido oficialista presentó un recurso de anulación de dichas elecciones ante el Congreso, en el entendido de que se habían dado inscripciones fraudulentas en el empadronamiento de los votantes.
El acuerdo fue ratificado por el Presidente Teodoro Picado, lo que provocó un levantamiento popular armado, comandado por don José Figueres Ferrer. La guerra civil culminó a favor de los opositores al Dr. Calderón Guardia y con el establecimiento de la Junta Fundadora de la Segunda República.
Don Rafael Ángel, junto a su familia, abandonó el país hacia Nicaragua. Desde allí intentó retomar la lucha y volver a Costa Rica, pero sin resultados positivos. Luego estuvo exiliado diez años en México.
En 1958 regresó al país para ser diputado en el gobierno de Mario Echandi Jiménez. Se postuló por última vez a la presidencia en 1962, y en el año de 1967, durante la Administración de don José Joaquín Trejos Fernández, fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de México.
Don Rafael Ángel Calderón Guardia murió en San José, el 9 de junio de 1970.
Principales acciones de su gobierno
Entre sus obras destacan la fundación de la Universidad de Costa Rica (1940), la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social (1941), la incorporación del capítulo de Garantías Sociales a la Constitución Política (1943) y la promulgación del Código de Trabajo (1943). En la consecución de estas reformas sociales recibió el apoyo del líder de la Iglesia Católica, Monseñor Víctor Manuel Sanabria, y del líder comunista, Manuel Mora Valverde.
En su administración se creó la Orquesta Sinfónica Nacional, se solucionó el problema limítrofe con Panamá, mediante el tratado firmado con Arnulfo Arias; se crearon los programas de casas baratas, se crean las Secretarías (Ministerios de Gobierno) de Agricultura y Ganadería y de Trabajo y Prevención Social, y se fundó el Consejo Nacional de la Producción y la Junta Nacional de Habitación, entre otras.
Fue declarado Benemérito de la Patria el 17 de abril de 1974 y la historia lo recuerda como el Reformador Social de Costa Rica.