JOSÉ MARÍA CASTRO MADRIZ
(San José 1818 – San José 1892)
Último Jefe de Estado y Primer presidente de 1847-1849
Segundo período 1866-1868
Desde muy joven incursionó en actividades políticas. A los 25 años ya era Ministro de Estado en el gobierno de José María Alfaro en 1842.
Doctor en Derecho y Filosofía por la Universidad de León, José María Castro hacía gala de su gran cultura.
En 1847, con 28 años, fue electo Jefe de Estado, constituyéndose en el gobernante más joven de nuestra historia. Liberal, de ideas avanzadas, defensor de la libertad en todas sus formas, defensor de la vida humana y enemigo acérrimo de la pena de muerte.
Pese a todos sus logros y haber sido el Primer Presidente de Costa Rica, la Administración de Castro Madriz fue combatida sin tregua por una férrea oposición y antes de tomar medidas extremas ante la amenaza de un pronunciamiento militar, prefirió retirarse de la Presidencia por su propia voluntad antes que ensangrentar al país y llevarlo al campo de las venganzas y a los actos de violencia. La Presidencia, dijo, “no vale una sola gota de sangre”. Presentó la renuncia el 16 de noviembre de 1849, que fue aceptada por el Congreso, el cual le confirió el título de Fundador de la República y lo condecoró con una medalla de oro, mediante Decreto No LVI de 16 de noviembre de 1849.
A su renuncia, el Congreso llamó a don Juan Rafael Mora Porras, quien el año anterior había renunciado al puesto de Vicepresidente en la administración Castro Madriz; mientras se elegía un nuevo mandatario. Convocaron a elecciones y resultó elegido para gobernar, Juan Rafael Mora Porras, hasta 1853.
En 1866 asume el mando por segunda vez, sucediendo a don Jesús Jiménez. Poco antes de concluir su administración hizo pública manifestación de apoyo a su Ministro don Julián Volio para que lo sucediera. La gente no vio esto con buenos ojos y se dio un gran descontento popular.
El 1 de noviembre de 1868 los generales Máximo Blanco y Lorenzo Salazar, comandantes de los cuarteles de San José le dieron un golpe de estado. El Dr. Castro se retiró y fue rector por 17 años de la Universidad de Santo Tomás. Ejerció la presidencia de los tres poderes de la República.
Principales acciones de su gobierno
En su primer mandato creó entre otras cosas: la Universidad de Santo Tomás (1843); fundó el “Mentor Costarricense (1842); fundó “El costarricense” (1847); decretó a Costa Rica República Libre, Soberana e Independiente, el 31 de agosto de 1848; y casi un mes después, el 29 de setiembre, decretó los símbolos nacionales: la Bandera y el Escudo de armas.
Su segunda administración fue rica en obras materiales e iniciativas para el desarrollo: abrió al comercio la Bahía de Limón, dio las ideas para la creación de un Banco Nacional, estableció la primera línea telegráfica de Cartago a Puntarenas.