LOS HONGOS EN LOS PÁRAMOS DE COSTA RICA

El páramo es un ecosistema tropical que se ubica en zonas altas, frías y húmedas. En Costa Rica, se encuentra en lugares con elevaciones mayores a los 3000 metros sobre el nivel del mar.

El páramo es un ecosistema tropical que se ubica en zonas altas, frías y húmedas. En Costa Rica, se encuentra a elevaciones mayores a los 3 000 metros sobre el nivel del mar. Ejemplos de este tipo de ecosistema en nuestro país son el Cerro de la Muerte, localizado en la región del cerro Buenavista en la cordillera de Talamanca y el Parque Nacional Chirripó, que forma parte del Área de Conservación La Amistad-Pacífico (ACLAP), ubicado también en la cordillera de Talamanca.

El número de especies de hongos documentados en los páramos del país es relativamente bajo; posiblemente, debido a que la mayor parte de los hongos observados en el territorio costarricense crecen principalmente entre 0 y 900 metros de altitud.

Cerro de La Muerte. Foto: Bernal Rodríguez. MNCR.

Cerro de La Muerte. Foto: Bernal Rodríguez. MNCR.

DIVERSIDAD DE HONGOS EN LOS PÁRAMOS

La literatura incluye varios trabajos de hongos en los páramos de Costa Rica. Principalmente, está el estudio de Luis Diego Gómez (2005) titulado Hongos verdaderos (Eumycota) de los páramos de Costa Rica y la publicación de Roy Halling y Gregory Mueller (2005), que se llevó a cabo desde las montañas de Talamanca, la cual incluye varias especies de hongos del páramo.

El número de especies de hongos documentados en los páramos de Costa Rica es relativamente bajo; posiblemente debido a que la mayor parte de los hongos observados en nuestro país crecen principalmente entre 0 y 900 metros sobre el nivel del mar, disminuyendo su diversidad conforme aumenta la altitud.

Parque Nacional Chirripó, Cerro Crestones.

Parque Nacional Chirripó, Cerro Crestones. Foto: Joaquín Sánchez González. MNCR.

Con la información recopilada hasta el momento, en el páramo de Costa Rica se conocen un total de 251 especies de hongos, distribuidas en 175 géneros y 92 familias. De estas especies, 80 corresponden a la división Ascomycota y 171 a Basidiomycota.

En la división Ascomycota, la familia más diversa es Pyronemataceae (9 spp.), seguida por Geoglossaceae (4 spp.), Incertae sedis* (4 spp.), Leotiaceae (4 spp.), Meliolaceae (4 spp.) e Hypoxylaceae (3 spp.). El género más diverso es Asterina (3 spp.), seguido por Asteridiella, Cheilymenia, Cyathicula, Helvella, Lasiobolus, Leotia, Taphrina y Trichoglossum; todos con dos especies.

En la división Basidiomycota, Pucciniaceae es la familia con mayor número de especies (25), seguida por Incertae sedis* (18 spp.), Hygrophoraceae (9 spp.), Exobasidiaceae (8 spp.), Lycoperdaceae (7 spp.), Mycenaceae (6 spp.), Omphalotaceae (6 spp.) y Strophariaceae (6 spp.). El género más diverso es Puccinia (13 spp.), seguido por Exobasidium (8 spp.), Lycoperdon (5 spp.), Uredo (5 spp.), Laccaria (4 spp.), Mycena (4 spp.), Aecidium (3 spp.), Entyloma (3 spp.), Hygrocybe (3 spp.), Russula (3 spp.) y Uromyces (3 spp.).

*Según la base de datos en línea “Index Fungorum”, la expresión latina Incertae sedis significa que la clasificación de las especies bajo dicho término es incierta.

DESCRIPCIÓN DE ESPECIES DE INTERÉS

A continuación, se presenta una pequeña descripción de algunas especies de hongos del páramo de Costa Rica. Todas las especies seleccionadas pertenecen a la división Basidiomycota.

Amanita muscaria

Amanita muscaria. Foto: Francisco Durán Alvarado. MNCR.

Amanita muscaria: crece sobre suelo, solo o en grupos. Tiene forma de sombrilla y tiene consistencia carnosa. La superficie superior del sombrero (píleo) es de color rojizo con abundantes escamas blancas. Su nombre específico “muscaria” se debe al contacto que tienen las moscas con el hongo.

Ganoderma applanatum

Ganoderma applanatum. Foto: Armando Ruiz-Boyer. MNCR.

Ganoderma applanatum: crece solo o en grupos sobre madera muerta o viva. Tiene forma de oreja, con consistencia leñosa y está unida a la madera por una base corta. La superficie superior tiene una tonalidad parda, generalmente, con rajaduras cuando está seco. La parte inferior tiene poros pequeños, redondos, blancuzcos, que oscurecen con el contacto. Sus ejemplares pueden alcanzar un gran tamaño.

Hygrocybe conica

Hygrocybe conica. Foto: Armando Ruiz-Boyer. MNCR.

Hygrocybe conica: crece sobre suelo solo o en grupos, tiene forma de sombrilla y consistencia carnosa. Su coloración varía de rojiza a amarillenta-anaranjada, incluso, verde-amarillenta. El sombrero, las láminas y el pie se tiñen negruzcos al ser manipulados. Esta condición representa la principal característica para distinguirlo.

Hygrocybe miniata

Hygrocybe miniata. Foto: Armando Ruiz- Boyer. MNCR.

Hygrocybe miniata: crece solo o en grupos sobre suelo, tiene forma de sombrilla, tiene consistencia carnosa y es de tamaño pequeño. Se distingue por su coloración rojiza en la parte superior del sombrero; su parte inferior tiene láminas blancas, amarillas o amarillo-rojizas. El pie es de rojizo a rojizo-amarillento.

Laccaria gomezii

Laccaria gomezii. Foto: Armando Ruiz-Boyer. MNCR

Laccaria gomezii: crece solo o en grupos sobre suelo . Tiene forma de sombrilla y consistencia carnosa. Su coloración es lila con las láminas de la parte inferior del sombrero liláceo-rosaduzcas.

Lactarius indigo

Lactarius indigo. Foto: Tomada del libro “Macrohongos de Costa Rica”, 2da. ed., Milagro Mata (2003).

Lactarius indigo: Crece solo o en grupos sobre suelo. Tiene forma de sombrilla y consistencia carnosa. Se reconoce en el campo por su coloración celeste-azulada y por la presencia de una secreción o látex también azulada, la cual se observa cuando las láminas de la superficie inferior son cortadas, rasgadas o se rompen.

Leccinum monticola

Leccinum monticola. Foto: Armando Ruiz-Boyer. MNCR.

Leccinum monticola: crece solo o en grupos sobre suelo. Tiene forma de sombrilla y consistencia carnosa. Se distingue por su coloración pardo-anaranjada en la parte superior del sombrero. La parte inferior tiene poros de color crema-amarillentos. Es muy común en los páramos.

Lycoperdon perlatum

Lycoperdon perlatum. Foto: Tomada del libro “Guía de los Macrohongos en San Gerardo de Dota”. Julieta Carranza Velázquez & Milagro Mata Hidalgo (2019).

Lycoperdon perlatum: crece solo o en grupos sobre suelo. Tiene forma de saco y consistencia carnosa y suave. Su coloración varía de blanca a pardo-amarillenta, tiene espinas de color pardo que se desprenden y dejan cicatrices.

Probablemente, como lo indica en su artículo Luis Diego Gómez (2005): “Hongos verdaderos (Eumycota) de los páramos de Costa Rica”, el número de hongos documentados en los páramos de Costa Rica podría ser aún mayor a los registrados hasta el momento, si los micólogos nacionales y extranjeros enfocaran sus esfuerzos en recolectar e identificar muestras de grupos poco estudiados en el país.

Se requiere más trabajo de campo y de laboratorio en grupos poco estudiados en los páramos de nuestro país.

Referencias

  • Carranza Velázquez, J. & Mata Hidalgo, M. (2019). Guía de los hongos en San Gerardo de Dota. San José, Costa Rica: Editorial UCR.
  • Gómez, L.D. (2005). Hongos verdaderos (Eumycota) de los páramos de Costa Rica. Pp. 323-330. In: Kappelle, M. & S. P. Horn (eds.). Santo Domingo, Heredia, Costa Rica: INBio.
  • Halling, R.E. & Mueller, G.M. (2005). Common Mushrooms of the Talamanca Mountains, Costa Rica. New York: The New York Botanical Garden Press.
  • Index Fungorum. (2023). An international project to index all formal names in the Fungi kingdom. Recuperado de http://www.indexfungorum.org/Names/Names.asp.
  • Mata, M. (2003). Macrohongos de Costa Rica. 2 ed. Santo Domingo, Heredia, Costa Rica: INBio.
  • Mata, M., R. Halling & G. Mueller. (2003). Macrohongos de Costa Rica. Santo Domingo, Heredia, Costa Rica: INBio.

AUTOR: Armando Ruiz Boyer, Biólogo

Departamento de Historia Natural
Museo Nacional de Costa Rica
[email protected]

Publicado el 28 de mayo de 2024