Las mariposas tronadoras son conocidas por los científicos como Hamadryas. En Costa Rica se presentan 9 especies que viven en los bosques vertiente Caribe y vertiente del Pacífico. El nombre común de mariposas tronadoras obedece a la exclusividad que tienen dentro del grupo de las mariposas de producir ruido que se puede describir como un “tic tac”. Este sonido lo relacionan los científicos con funciones de defensa, territorialidad y cortejo.
Caminando por el bosque, nos sorprende un sonoro tic tac, y observando a nuestro alrededor nos damos cuenta maravillados de que el sonido proviene de un origen inesperado: mariposas.
Recorriendo el bosque, nos damos cuenta del mundo sonoro que procede de distintos animales que habitan ese mundo verde; por ejemplo, los cantos y llamados de las aves, los zumbidos de avispas y abejas o los aullidos de monos, pero, de pronto, nos sorprende un sonoro tic tac que, de inmediato, nos hace preguntarnos sobre su procedencia. Al observar a nuestro alrededor —tal vez, primero hasta con dudas—, nos damos cuenta maravillados de que proviene de un inesperado origen: mariposas que, una y otra vez, vuelan de forma errática. Parece como si saltaran al aire desde la corteza de los árboles, donde se posan con sus alas extendidas y la cabeza apuntando hacia abajo: son las mariposas tronadoras. Conozcámoslas.
“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” (proverbio chino).
Los adultos se alimentan de los jugos de frutos maduros y, mientras son larvas, se alimentan de las hojas de las enredaderas conocidas como ortiguillas (Dalechampia spp). Algunas personas y emprendimientos las reproducen en zoocriaderos para su comercialización dentro y fuera del país.
UNA GRAN FAMILIA
Las mariposas tronadoras pertenecen a una familia llamada de forma científica Nymphalidae, es la segunda familia más diversa en Costa Rica dentro de las mariposas diurnas (460 especies).
¿CUÁNTAS SON Y DÓNDE VIVEN LAS MARIPOSAS TRONADORAS?
Actualmente se describen 21 especies de mariposas tronadoras, de las cuales 9 están presentes en Costa Rica, distribuidas en ambas vertientes (Pacífico y Caribe) y en el Valle Central. Habitan tanto bosques secos (Guanacaste), como bosques húmedos (sur de Puntarenas), y en zonas que se encuentran a unos 1500 metros de altura del nivel del mar.
NOMBRE CIENTÍFICO Y ETIMOLOGÍA
Estas mariposas pertenecen al género Hamadryas. Esta palabra se relaciona con una deidad femenina mitológica que vivía en los bosques — parecidas a las dríades— y que se unía a los arbustos o a los árboles, pero si esas plantas se cortaban o destrozaban, morían. Por esta razón, se castigaban a los leñadores que talaban esas plantas.
COMPORTAMIENTO PARTICULAR
De forma singular las Hamadryas se posan abrazando la corteza de los árboles con la cabeza hacia abajo.
¿QUÉ COLORES PRESENTAN LAS TRONADORAS?
De acuerdo con el patrón de coloración de las alas, las Hamadryas pueden ordenarse en dos grupos: el primero es de tronadoras con tonos grises que les permite camuflarse con la corteza gris o blanquecina de los árboles —lo que les permite pasar inadvertidas ante los depredadores (lo que en términos científicos se llama especies cripticas)—. El segundo grupo es de las tronadoras que tienen patrones negros con puntos azules, son muy visibles, pero indican a los depredadores que tienen un sabor desagradable (científicamente se llaman aposemáticos); de esta forma, permiten que no las consideren como posibles presas.
MARIPOSAS Y SONIDOS
¿CÓMO PRODUCEN EL SONIDO?
Las alas anteriores tienen unas venas especializadas que chocan y producen el sonido (tic tac); también otras venas que lo amplifican. Además, la base de cada ala delantera presenta una membrana que funciona de forma similar a un oído, que les permite a machos y hembras percibir este particular “tic tac”.
¿PARA QUÉ LES SIRVE EL SONIDO?
El sonido que producen (“tic tac”) ha sido relacionado con funciones de defensa, territorialidad y cortejo.
En las mariposas tronadoras el sonido que producen ha sido relacionado con funciones de defensa y territorialidad. Algunos autores afirman que tiene como finalidad el cortejo —a manera de serenata— por parte de los machos para atraer a las hembras, y por la disputa del territorio de apareamiento. Otros investigadores afirman que, además, lo utilizan para intimidar a los depredadores.
REPRODUCCIÓN
Las hembras de las mariposas tronadoras para reproducirse ponen los huevos en enredaderas de los géneros Dalechampia y Tragia (hortiguillas). Las hembras solo se aparean con los machos que previamente se han disputado un árbol que representa su territorio de cortejo. El sonido que producen los machos, junto con una danza aérea forman parte del cortejo que se hace antes del apareamiento. Generalmente, esto ocurre durante las horas de mayor calor.
LARVAS Y PUPAS
¿CÓMO SE PROTEGEN LAS LARVAS?
Para protegerse de los depredadores las larvas se agrupan y despiden un olor desagradable o también pueden agitar fuertemente el cuerpo para derribar a los depredadores como las hormigas. Adicionalmente, a lo largo del cuerpo están cubiertas por numerosas espinas ramificadas que las ayuda a protegerse.
Entre sus posibles enemigos están las lagartijas, las aves insectívoras y, en el estado de larva, las avispas y moscas parasitas.
CONSERVACIÓN E IMPORTANCIA ECONÓMICA
CONSERVACIÓN
Las mariposas al igual que otros insectos y grupos de animales que se han adaptado de forma específica para vivir en hábitat de bosque, resultan vulnerables ante la deforestación; esto pone en riesgo su sobrevivencia.
La dependencia de las Hamadryas de los bosques para vivir las hace vulnerables ante la deforestación.