#ELMUSEOCONVOS  MAPACHES

Los curiosos mapaches ¿cómo convivir con ellos?

Los mapaches son visitantes frecuentes para muchas personas en sus hogares o lugares de trabajo. Buscan refugio y alimento por lo que se aventuran a rebuscar donde sea, en los patios o dentro de las viviendas. Convivir y evitar disgustos no es tan difícil, basta con aplicar algunas recomendaciones que le compartimos.

La contaminación y la deforestación de los bosques ha provocado que muchos animales silvestres se acerquen cada vez más y se adapten a vivir en las ciudades. En Costa Rica es común ver a los mapaches merodeando, escarbando en basureros o aprovechando agujeros en las paredes o en el cielo raso de las casas para ingresar y llevarse lo que encuentren de comida.

Lo hacen de forma inofensiva, no buscan hacerles daño a las personas, están tratando de sobrevivir, pero no podemos olvidar que son animales silvestres y no mascotas, por lo que es mejor evitar alimentarlos, ya que son animales de costumbres y seguirán llegando cada día, por el mismo camino, en busca de más alimento.

El biólogo, Francisco Durán, del Departamento de Historia Natural, le da varios consejos para que pueda convivir con los mapaches de una forma armoniosa y pacífica. Tomando algunas precausiones y realizando algunos cambios en ese espacio al que están llegando los mapaches ya no les resultará atractivo y dejarán de visitarlo. ¡Veamos qué debemos hacer!

Los mapaches son nocturnos, tienen un excelente olfato, comen desde frutas hasta carne. Tienen un tamaño mediano, entre 40 y 55 cm de alto, pueden pesar hasta 15 kg y viven hasta los 12 años.