Conservación del acervo documental del músico Manuel María Gutiérrez
¿Sabía usted que el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) conserva en su colección un importante acervo documental del músico, compositor y militar costarricense Manuel María Gutiérrez (n. 1829- m. 1887)? Quien, además, fue el autor de la música del Himno Nacional.
El Área de Conservación-Restauración del Museo Nacional de Costa Rica intervino, con materiales de restauración innovadores, los documentos de Manuel María Gutiérrez conservados en las colecciones históricas de la institución. Este acervo incluye fotografías, un libro de partituras y sesenta y nueve documentos.
El interés institucional de salvaguardar el patrimonio cultural costarricense canalizó un proyecto de conservación-restauración con la colaboración del Programa de Cooperación Internacional Iberarchivos, que estuvo enfocado en la conservación del patrimonio documental Iberoamericano. El MNCR, de acuerdo con sus políticas de mejora institucional en favor de la investigación, la conservación y la divulgación del patrimonio documental —que está bajo su custodia— ejecutó dicho proyecto entre finales de 2021 y varios meses del 2022.
La labor del museo con respecto a la divulgación de sus colecciones ha facilitado el acceso y conocimiento de la figura del Benemérito de la Patria Manuel María Gutiérrez. Al respecto, destaca la monografía del historiador Carlos Meléndez, Don Manuel María Gutiérrez publicada en 1979 por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (San José, Costa Rica: Departamento de Publicaciones). Ya que, esta investigación tiene entre sus fuentes documentales la colección del MNCR. La mayor parte de dichos documentos ingresó a través de la donación realizada en 1954 por el hijo del músico, el señor Víctor Gutiérrez.
MANUEL MARÍA GUTIÉRREZ
Fue el primer compositor de música escrita en el país. Su obra más conocida es el Himno Nacional de Costa Rica. Esta composición fue editada en París y ejecutada por primera vez el 11 de junio de 1852.
El acervo documental de Gutiérrez está conformado principalmente por papelería oficial, como su pasaporte emitido por el Despacho de Relaciones Exteriores en 1858, cuando partió rumbo a La Habana (IGB 4273). Este documento presenta un sello de tinta del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica y un sello de estampilla de refrendo de pasaporte.
También se encuentran cartas de recomendación, de asignación de labores diplomáticas, así como facturas de instrumentos y métodos de enseñanza para las bandas militares de Costa Rica. Estos materiales serían adquiridos por el señor Gutiérrez en Europa, en calidad de director general de Bandas Militares de Costa Rica, según consta en el Contrato elaborado por el Secretario de Estado en el Despacho de Guerra, el señor Miguel Guardia, e igualmente validado por el sello a tinta de la correspondiente secretaría (IGB 4270). De su estancia en el extranjero, también están registrados sus hospedajes, sus conexiones con comerciantes y otros documentos que nos permiten ahondar en la gestión diplomática y cultural del músico costarricense.
El proyecto contó con la colaboración de la señora Zamira Barquero, quien como investigadora adjunta se encargó de la revisión de la información histórico-descriptiva de los documentos. Barquero es licenciada en Artes Musicales y catedrática de la Universidad de Costa Rica, a lo largo de su trayectoria destaca su aporte en la conservación y gestión de varios de los archivos musicales de nuestro país.
RESTAURACIÓN DE DOCUMENTOS EN SOPORTE PAPEL
La conservación de este acervo documental se estructuró a partir de líneas fundamentales de acción: la elaboración del diagnóstico de cada documento, una propuesta de intervención coherente y la ejecución de estos tratamientos de restauración según los criterios de autenticidad, compatibilidad y reversibilidad.
Para este caso particular, en el MNCR se utilizó por primera vez un método de limpieza en húmedo por medio de un producto gelificante (Phytagel®) que se coloca sobre el pliego de papel. Este producto ofrece varias ventajas sobre el lavado húmedo tradicional por inmersión en agua. La limpieza con gelificante permite un mejor control de los sistemas acuosos, al disminuir el poder penetrante del agua que tiene una tensión superficial muy elevada.
El gelificante limpia el papel de manera progresiva porque el agua entra lentamente a las fibras, y vuelve al gel arrastrando la suciedad. Además, permite trabajar de manera simultánea varios documentos, ya que permite mantener un control visual del proceso de limpieza.
Este gel logra la disolución y extracción de los productos que degradan el papel, ya que estos contribuyen a la acidificación, amarillamiento y fragilización de las cadenas de celulosa. Incluso ayuda a eliminar manchas y reordenar los enlaces con la regeneración de puentes de hidrógeno para brindar al papel una mayor flexibilidad. Además, facilita la remoción de cintas engomadas y permite proteger partes sensibles a la humedad como los sellos de tinta solubles en agua, sellos gofrados y sellos de postales como en el caso de los documentos del señor Gutiérrez.
Esta técnica también permite que sellos postales adheridos con goma hidrosoluble no se desprendan y acaben perdiendo su lugar original como puede suceder con mayor probabilidad en un lavado por inmersión. Estos sellos postales también conocidos como estampillas son elementos de validación fundamentales para la contextualización de los acontecimientos descritos en los documentos.
El exceso de humedad puede comprometer la estructura del papel. Por ejemplo, un sello de material ceroso es mucho más duro que el papel en el que está Durante un lavado de inmersión las fibras del pliego pueden hidratarse al punto de fragilizar las cadenas de celulosa. Lo anterior fácilmente puede derivar en la rasgadura del papel alrededor del sello ceroso.
El abordaje interdisciplinario del acervo documental de Manuel María Gutiérrez permitió garantizar las condiciones óptimas de conservación, prevención de riesgos, accesibilidad y puesta en valor del patrimonio documental en el Museo Nacional de Costa Rica.
Los resultados del proyecto -además de la intervención de los documentos- destacan por la innovación en la tecnología de nuevos materiales de restauración. Los alcances de estas exploraciones permiten, entre otras cosas, garantizar la inalterabilidad de la información asociada a los documentos, como los elementos de validación previamente mencionados. Estas acciones se fundamentaron en la investigación histórica y conservativa a cargo del personal de conservación-restauración del MNCR.