Restauración del busto de Casimiro Zamora Bolaños

El busto Casimiro Zamora Bolaños, realizado por Juan Mora González, fue elaborado hacia la época de 1875. El personaje del busto es un gamonal campesino, de familia acomodada de la zona de Santo Domingo de Heredia: un personaje de gran importancia en la zona y con poder adquisitivo.

El escultor Juan Mora González nació en Santo Domingo de Heredia en 1860, además de la escultura, practicaba el canto y se dedicó también a la pintura; realizó varias pinturas murales con temática religiosa en casas de adobe en Grecia. Viajó a Guatemala y allí se quedó por diez años, pintando y esculpiendo especialmente en su madera preferida, que era el cedro. Fue el profesor Carlos Bálzer quien lo descubrió y buscó que su obra no se perdiera; el artista no ponía precio a sus obras, sino que se conformaba con comida, alojamiento y alguna otra cosa. (Ross, 1996)

Juan Mora González fue un escultor e imaginero que marcó la transición entre la tradición colonial y la escultura moderna. En su obra presenta la influencia de la imaginería guatemalteca (Sinabi, s.f.), ya que “… en sus primeros retratos escultóricos, tallados en madera, conservaba la costumbre de aplicar color y utilizar ojos de vidrio para darles mayor realismo…” (Barrionuevo y Guardia, 2003, p.4)

Juan Mora González fue un escultor e imaginero que marcó la transición entre la tradición colonial y la escultura moderna.

Busto de Casimiro Zamora Bolaños

Busto de Casimiro Zamora Bolaños creado por Juan Mora González.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La obra es un busto de medio cuerpo elaborado bajo la técnica de escultura policroma, como mencionan Gómez y Gómez: “La policromía, ilumina las formas de las figuras y busca un efecto de realismo, unas veces, de fantasía, otras que varía también con la iconografía, la función de la obra, etc.” (2001, p. 613). Asimismo, tiene influencia imaginera, que se refiere al arte de la creación de esculturas y pinturas con tema religioso.

Vista lateral, Busto Casimiro Zamora Bolaños.

Vista lateral, Busto Casimiro Zamora Bolaños.

Casimiro Zamora Bolaños es una escultura policromada, compuesta de tres elementos: la forma general, la capa de preparación y el color. Esta técnica, se desarrolla a partir de un soporte, el cual, es una talla en madera, de bulto completo o con ensambles para lograr la dimensión de la figura que se desea realizar y una capa posterior que se le conoce como capa de preparación: base sobre la cual se aplica el color, imitando la textura de la piel, buscando una apariencia fiel a la realidad.

Parte inferior escultura de Casimiro

Imagen ilustrativa que muestra las 3 partes principales para una escultura policromada. Vista inferior del busto de Casimiro Bolaños Zamora.

Casimiro Zamora Bolaños es una escultura policromada, compuesta de tres elementos: la forma general, la capa de preparación y el color.

DIAGNÓSTICO

La obra o busto de Casimiro Zamora Bolaños fue escogida para la exposición Blanco, Azul y Rojo: 1821-2021 del Bicentenario de Costa Rica. Para su debida exhibición en la sala de Conmemoración del Bicentenario de Costa Rica, en el Museo Nacional, se trabajó en su sede José Fabio Góngora, ubicada en Pavas de San José, en el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural; se evaluó la obra en general para analizar su estado, y posibles problemáticas por el paso del tiempo, estructura en general y el estado del material policromo, así como la presencia de intervenciones anteriores.

La escultura presentaba 3 problemas de conservación: faltantes de material, grietas y pérdida de madera en su parte inferior.

Casimiro vista posterior antes de la intervención.

Vista posterior del busto de Casimiro antes de la intervención.

Vista de otros de los daños por la contracción y expansión del material, así como la manipulación.

Vista de otros de los daños por la contracción y expansión del material, así como la manipulación.

A partir del diagnóstico realizado se encontraron algunos daños: la escultura policromada al ser una pieza de madera con las variables del clima, tiende a expandirse y contraerse, lo que produce movimiento en la capa de preparación y, por ende, en la policromía, que genera que se presenten algunas pérdidas de material.  A esto se suman los años que lleva de realizada y la manipulación que ha tenido. Por tanto, la escultura presentaba tres problemas de conservación principalmente: faltantes de material policromo, algunas grietas a la vista, así como una pérdida de madera en su parte inferior.

Casimiro Zamora Bolaños

Vista lateral de pérdida de material, el cuadrado blanco es un parche especial colocado para no perder más material debido al daño.

Busto de Casimiro Zamora, vista lateral de pérdida de material.

Vista lateral de pérdida de material, una vez desprendido el parche especial colocado para no perder más material debido al daño.

INTERVENCIÓN Y RESANE

Una vez realizada dicha evaluación se procedió con la intervención y resane de la pieza. Dicho proceso consistió en limpieza de la obra, consolidación de zonas afectadas, aplicación de pasta para agujeros o grietas, la reintegración del color y la aplicación de cera microcristalina.

Para la limpieza de la obra, se inició con una limpieza superficial en general de la escultura con una brocha de pelo suave. Esto, para eliminar las partículas de polvo superficiales. Una vez lista esta fase, se procedió a realizar una limpieza con una mezcla de alcohol y agua: se utiliza alcohol y agua, pues la primera ayuda a evaporar la segunda, porque genera que la humedad superficial en la pieza se evapore de manera rápida. La segunda ayuda a que la primera no sea tan abrasiva y no genera daño alguno.

La reintegración de color realizada fue con pintura acrílica diluida en agua blanda, aplicado por veladuras.

Con esta parte de la limpieza lista, se procedió a evaluar las zonas que necesitan consolidación, debido a la fragilidad que tienen. Dicha consolidación se aplicó a los agujeros y grietas encontradas para no perder más el material policromo de la pintura original. Una vez consolidadas y fijas dichas zonas, se procedió a realizar el relleno con una pasta especial y reversible (Modostuc), que permite cubrir grietas y huecos. Así, se generó una capa uniforme para aplicar el color; la cual vendría a ser una capa de preparación de restauro.

Una vez lista la aplicación de la pasta, vino el proceso de la reintegración de color, que se ejecuta con pinceles finos de cerdas suaves y pinturas: pueden ser acrílicos o acuarelas. Para el caso de Casimiro, se utilizó acrílico diluido en agua blanda, aplicado por veladuras, nunca en color directo; esto para lograr llegar al tono de manera progresiva, pues si se aplica de manera directa el tono puede variar y tornarse más oscuro. Si esto sucede, puede interferir con la lectura general de la obra. Por consiguiente, una vez lista la reintegración de color, se dejó secar y se aplicó cera microcristalina diluida en aguarrás, con un pincel, para darle protección a la reintegración y, a la vez, generar el brillo de la pieza original, y que, por ende, este no interfiriera con la legibilidad de la lectura de la obra.

Aplicación de pasta para resane en la escultura.

Las partes blancas es pasta (Modostuc) de restauro aplicada en zonas dañadas por pérdida de material.

Reintegración de color y aplicación de cera micro cristalina previamente aplicada.

Reintegración de color y aplicación de cera micro cristalina previamente aplicada.

Vista trasera de la reintegración de color y aplicación de cera micro cristalina previamente aplicada.

Vista trasera de la reintegración de color y aplicación de cera micro cristalina previamente aplicada.

IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO

Cada bien restaurado necesita de un análisis e investigación individual, dependiendo de muchos factores como los daños que presente el material, la estructura, si presenta pigmentación o no, así como varios criterios para evaluar, según se vaya trabajando. Los procesos —hasta llegar al resultado final— son muy variables y es importante que los materiales que se utilizan en todo momento durante el proceso de restauración sean reversibles.

Debido a esto, es importante entender y comprender el valor que cada bien presenta para la sociedad, ya sea histórico, científico, cultural, social o de otro tipo. Es por esta razón, que es relevante que el público aprenda a proteger y resguardar el patrimonio.

Vista lateral del busto de Casimiro Zamora.

Vista lateral del busto de Casimiro Zamora.

Vista frontal del busto de Casimiro Zamora Bolaños.

Vista frontal busto de Casimiro Zamora Bolaños.

Vista lateral del busto de Casimiro Zamora.

Vista lateral del busto de Casimiro Zamora.

Referencias

AUTORA: Sofía Jiménez García
Conservadora-restauradora

Excolaboradora
Departamento de Protección del
Patrimonio Cultural

Museo Nacional de Costa Rica
proteccion@museocostarica.go.cr

Publicado el 26 de julio de 2022