Historia natural
Para la mayoría de las garzas su vida se desarrolla asociada con el agua. Los humedales son su hábitat y sus presas son acuáticas. Donde existan estos ecosistemas encontraremos por lo menos a uno, dos o más de los representantes de la familia. Aunque muy abundantes en tierras bajas del país, la altura no ha sido limitante para su distribución altitudinal. Su biología de reproducción se acompaña con comportamientos, colores y plumajes hermosos. Así también, una mayoría ha explotado la colonialidad como forma de reproducción o forma de dormir y protegerse de depredadores.
Lamentablemente, si el medio acuático se deteriora, ellas y sus poblaciones lo hacen también, es fundamental cuidar de este hábitat tan preciado.
Dieta
Dieta
La dieta de las garzas, en general, incluye una variada cantidad de recursos, entre los principales están peces, ratones, ranas, reptiles, insectos acuáticos y terrestres, crustáceos, arañas, caracoles, camarones, e incluso otras aves.
Las garzas exhiben comportamientos muy particulares de alimentación que incluyen:
a) Posturas de cuerpo (agachadas, muy estiradas, totalmente erectas, mirando por encima, con la cabeza ladeada, con la cabeza inclinada).
b) Movimientos de cuerpo (estando en un solo lugar, caminando lentamente, caminando rápidamente, corriendo).
c) Movimientos de alas (extendiendo y retrayendo una o dos de las alas; extendiendo un ala, y dejándola así por varios segundos y luego retrayendo; comiendo con su cabeza bajo un ala abierta; extendiendo sus alas hacia adelante y plegándolas sobre su cabeza y finalmente llevando sus alas completamente hacia adelante y sobre su cabeza a manera de sombrilla).
d) Movimientos de las patas (vibraciones de las patas en agua; el ave rasguña el sustrato buscando alimento; el ave mete y saca los dedos dentro de sustrato).
e) Caza aérea ( pegando brincos de una corta distancia a otra cuando divisa presa; brincando sobre un mismo sitio; revoloteando sobre el agua; volando sobre el agua de repente sumergiendo; volando sobre el agua y de vez en cuando introduciendo una pata en el agua; cazando insectos o presas aéreas mientas vuela).
La garcilla verde, ha aprendido a usar señuelos para cazar también, y tira al agua restos de comida que encuentra en las inmediaciones, espera y caza.
Garza real, Ardea alba
Garceta azul, Egretta caerulea
Garceta rojiza, Egretta rufescens
Martinete coroniamarillo, Nyctanassa violacea
Dormitorios comunales
Dormitorios comunales
Algunas especies se agrupan cerca de cuerpos de agua para dormir y formar dormitorios comunales, los mismos pueden ser de una sola especie o mixtos. La garza del ganado (Bubulcus ibis), es la especie que más practica este comportamiento. Un dormitorio comunal puede ir desde 10-20 individuos hasta varios cientos, lo cual les da seguridad contra los depredadores.
Biología reproductiva
Biología reproductiva
La mayoría de las especies anidan durante el periodo lluvioso o un poco antes de esta época. Se dice que todas las especies de garzas son monogámicas, es decir, se vinculan con un solo compañero de pareja durante un evento de reproducción.
En el período reproductivo las garzas desarrollan un tipo de plumaje especializado de enorme belleza, tanto en coloración como en estructura, ya sea en la parte posterior de la cabeza, en el pecho, espalda, que sirven para realizar ostentosos despliegues de cortejo.
La mayoría de las especies son coloniales, es decir anidan en grupos de una misma especie o de varias especies, otras anidan solas, a distancias considerables una pareja de otra. Todas las especies de garzas hacen el nido como una plataforma que construyen de palitos y que ubican en un árbol o arbusto, en las inmediaciones de un cuerpo de agua, excepto el avetoro pantanero que construye una copa con pastos o juncos de los pantanos.
Los huevos de las garzas son de color celeste, aunque la intensidad de la coloración varía entre especies. En el chocuaco son tan pálidos que más bien parecen blancos.
Anidación del Chocuaco, Cochlearius cochlearius
Hábitat
Hábitat
Las garzas habitan diversos ecosistemas y hábitat, como costas, pantanos, manglares, lagunas, orillas de ríos, cultivos agrícolas inundados y pastizales.
Una especie, la garza bueyera (Bubulcus ibis) es más de hábitats terrestres que acuática, y en menor grado la garza real (Ardea alba) y la silbadora (Syrigma sibilatrix). La garza bueyera y la garza real aprovechan el movimiento del ganado o la maquinaria de siembra sobre los campos agrícolas, como elementos que espantan a las presas en medio del pasto para obtener alimento de forma fácil. La garza silbadora se alimenta en potreros o campos inundados.
Los avetoros de los géneros Botaurus e Ixobrychus son propios de pantanos de agua dulce u orillas de lagunas con pastos emergentes. Dos especies del género Tigrisoma (T. lineatum y T. fasciatum), lo mismo que la garza pechicastaña (Agamia agami) habitan en humedales boscosos. Las garzas nocturnas gustan de orillas de ríos y lagunas, estuarios, salinas.
Hay un grupo de garzas que se pueden encontrar en casi todo tipo de humedal, tales como las especies de los géneros Ardea, Egretta (con excepción de E. rufescens, que es más costera), la garcilla verde B. virescens y la garza tigre cuellinuda (Tigrisoma mexicanum).
COSTAS
LAGUNAS
MANGLARES
HUMEDALES ARTIFICIALES
POTREROS
RÍOS
PANTANOS DE AGUA DULCE
ESTEROS