Conozca a los “Amos de la noche”
No tienen poderes sobrenaturales, pero si sentidos fantásticos tan increíbles, o más, que sus propias leyendas. Son los verdaderos “Amos de la noche”.
7 de diciembre, 2020. ¿Ha escuchado aullar a un coyote? El cine ha hecho creer que le aúlla a la luna, pero esto no es cierto, su vocalización es una forma de comunicarse entre manadas.
¿Qué ha escuchado decir del cuyeo? Dice la leyenda que pierde a los caminantes, pero no le tenga miedo, es solo una insectívora ave nocturna.
Estas son solo dos curiosidades que puede encontrar en la exposición temporal “Amos de la noche. Animales nocturnos”, abierta desde el pasado 27 de noviembre y hasta agosto del 2021, en los calabozos del Museo Nacional de Costa Rica.
En esta exposición, los visitantes conocerán acerca de esa fauna que habita en Costa Rica, animales que tienen sus actividades durante la noche y que, debido a esta característica, les dan connotaciones negativas, peligrosas, malvadas y los relacionan con creencias que en ocasiones los ponen en peligro, pero nada de esto es cierto, no tienen poderes sobrenaturales, aunque si, sentidos fantásticos tan increíbles, o más, que sus propias leyendas, explicó la bióloga y co-curadora Silvia Bolaños.
La muestra tiene diferentes componentes educativos, en los que el Museo busca desmitificar e invitar a una observación responsable de la fauna nocturna, así como incentivar el conocimiento y la protección de sus hábitats.
“Queremos que nuestros visitantes aprendan de estos animales, las adaptaciones que le son muy importantes para vivir en el ambiente nocturno, pero también hacer conciencia de las afectaciones que los seres humanos hemos ocasionado a sus ambientes y las soluciones que podemos adoptar para mitigar este impacto en la fauna nocturna” agregó la bióloga.
“Parte importante de la exposición es desmitificar esas creencias negativas acerca de los animales nocturnos, creencias impuestas por la literatura, las leyendas y hasta el cine, que les ha atribuido poderes malignos o misteriosos que los ponen en peligro y que en realidad son muy lejanos a la realidad de estos seres, que son parte fundamental de una cadena necesaria para la salud de los ecosistemas”, explicó el biólogo y co-curador de la exposición, Francisco Durán.
¿Qué se encontrará el visitante?
El recorrido empieza al ingresar a través de uno de los túneles del antiguo Cuartel Bellavista, hasta los calabozos. Ahí un audio le dará la bienvenida y le invitará a explorar la fauna que vive en las noches.
La exposición, introduce al visitante haciendo referencia al miedo que los seres humanos le tenemos a la noche y las criaturas misteriosas asociadas a ella. Después, a través de ilustraciones, videos, audios, animales e insectos de las colecciones del Museo, podrá conocer esa fauna, muchas veces desconocida tanto en su existencia, costumbres y capacidades.
“Mostramos una serie de animales, audios explicativos y de sonidos comunes en los bosques durante las noches, así como ecosistemas, ejemplos de la fauna nocturna y una serie de videos tomados con cámara trampa, donde podemos observar a los animales nocturnos en acción” contó Francisco Durán.
Los diferentes salones llevan a explorar y aprender más acerca de temas y curiosidades, a conocer a esos animales que poseen sentidos fantásticos, sus ecosistemas y el papel que juegan en la conservación de los mismos.
En la muestra, no puede faltar el componente educativo, ese que invita a observa y aprender de estos maravillosos seres, pero que además brinda consejos para proteger los ecosistemas y los animales que habitan en los mismos.
Algunos detalles de la fauna nocturna
Desove nocturno
Tortuga baula. En ciertas temporadas, algunas playas del país son visitadas por cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo: baula, lora, negra, carey y cabezona. Cuando salen a tierra para desovar, lo hacen sobre todo durante la noche por seguridad contra depredadores y como resguardo del calor.
Encuentre más curiosidades e información de las fantásticas capacidades de la fauna en la exposición “Amos de la noche. Animales nocturnos”.
Abierta de martes a sábado de 8.30 am a 4.30 pm y domingos de 9 am a 4.30 pm