Adolphe Tonduz y la época de oro de la botánica en Costa Rica
La figura de Adolphe Tonduz marcó un avance significativo en el desarrollo de la botánica en Costa Rica, a finales del siglo XIX.
Hombre austero, introvertido, con una gran pasión por el estudio de la taxonomía de las plantas, se encontró de pronto en un lugar idóneo para realizar su trabajo y dio rienda suelta a su impulso científico. Fue así como se aventuró a descifrar la taxonomía vegetal en una región tropical donde eran abundantes la diversidad y complejidad vegetal.
En la llamada época de oro de la botánica en Costa Rica, muchos naturalistas tuvieron gran protagonismo; sin embargo, la obra del señor Tonduz ha sido trascendental, no solo porque fue uno de los mejores colectores de nuestra flora y abarcó regiones inhóspitas del territorio nacional, sino porque, como parte de ese inventario, se descubrieron muchas especies nuevas para la ciencia. Si bien estas no fueron descritas por él, fueron encontradas y colectadas por su ojo avizor, así como por la dedicación absoluta a su trabajo.
El Museo Nacional de Costa Rica le debe, en gran parte, los inicios de una colección botánica que hoy suma 130 años, así como una gran cantidad de especies nuevas que se describieron con base en sus colecciones, y cuyos tipos se hallan depositados en el Herbario Nacional, en donde se encuentra un legado de casi 6000 ejemplares y cerca de 150 especies tipo colectadas por él.