FACHADA OESTE
La fachada principal recuerda la arquitectura militar medieval, aunque con influencia del Art Decó, estilo propio de la época en que se construye.
El diseño de la fachada se atribuye al arquitecto José Francisco Salazar Quesada, aunque existe la posibilidad de que en el diseño final haya influido el arquitecto José María Barrantes. Se compone de una escalinata principal que asciende hasta la puerta principal, a 10 metros de altura sobre el borde de calle, flanqueada por dos atalayas que acceden a una pasarela protegida por almenas.
La puerta principal está acompañada de dos filas de ventanas neoclásicas que completan la composición con muros fortificados y dos torres en las esquinas, de las cuales solo sobrevive la del extremo sur.
TORREONES – ATALAYAS
Aunque históricamente se han conocido como torreones, por su función, es más adecuado el uso de la palabra atalaya o torre de vigilancia.
Se trata de un elemento arquitectónico, en este caso cilíndrico, caracterizado su uso militar. Su objetivo es proporcionar un lugar alto y seguro desde el cual realizar la vigilancia y hacer observaciones militares. Por la condición topográfica privilegiada del Cuartel Bellavista, las atalayas proporcionaban un control total de la ciudad de San José.