FACHADA OESTE

La fachada principal recuerda la arquitectura militar medieval, aunque con influencia del Art Decó, estilo propio de la época en que se construye.

El diseño de la fachada se atribuye al arquitecto José Francisco Salazar Quesada, aunque existe la posibilidad de que en el diseño final haya influido el arquitecto José María Barrantes. Se compone de una escalinata principal que asciende hasta la puerta principal, a 10 metros de altura sobre el borde de calle, flanqueada por dos atalayas que acceden a una pasarela protegida por almenas.

La puerta principal está acompañada de dos filas de ventanas neoclásicas que completan la composición con muros fortificados y dos torres en las esquinas, de las cuales solo sobrevive la del extremo sur.

Detalle de la fachada principal del Museo, en donde se observa dos balcones y los distintos niveles del edificio.

TORREONES – ATALAYAS

Aunque históricamente se han conocido como torreones, por su función, es más adecuado el uso de la palabra atalaya o torre de vigilancia.

Se trata de un elemento arquitectónico, en este caso cilíndrico, caracterizado su uso militar. Su objetivo es proporcionar un lugar alto y seguro desde el cual realizar la vigilancia y hacer observaciones militares. Por la condición topográfica privilegiada del Cuartel Bellavista, las atalayas proporcionaban un control total de la ciudad de San José.

Vista desde la Asamblea Legislativa del torreón norte del Museo.

En el caso específico del Bellavista, éstas fueron agregadas a la fortificación durante la década de 1930, para este trabajo se comisionó al arquitecto costarricense José María Barrantes, quien colocó cuatro, una en cada esquina del fuerte militar.

Torreón norte. Se conserva la huella histórica de deterioro y los impactos de bala de la época militar del país.

TORREONES – ATALAYAS

Con la abolición del ejército, durante la década del 1950, se demolió completamente la atalaya de la esquina noroeste y parcialmente la de la esquina suroeste, esta última como medida de protección después del intento de golpe militar conocido como el “Cardonazo”.

Torreon Sureste - Museo

Torreón sureste. El antiguo cuartel es uno de los pocos ejemplos que se conservan de la arquitectura militar en el país.

TORREONES – ATALAYAS

Hoy quedan en perfecto estado de conservación las ubicadas en las esquinas sureste y noreste. En las últimas restauraciones se ha procurado conservar como testigos históricos los impactos de bala a los que fueron sometidas durante la primera mitad del siglo XX.

Torreón sureste. El antiguo cuartel es uno de los pocos ejemplos que se conservan de la arquitectura militar en el país.

Fachadas

Detalle superior del torreón noreste, se observan las almenas, las ventanas del vigía y los impactos de bala.

Impacto de bala en torreón, son testimonio de los conflictos militares de Costa Rica en la primera mitad del siglo XX.