PRÓSPERO FERNÁNDEZ
(San José 1834 – Atenas 1885)
Presidente de 1882 – 1885
Hijo de Manuel Fernández Chacón y Dolores Oreamuno. La familia de Próspero estuvo estrechamente ligada con el primer mando de Costa Rica; su padre fue presidente cuando él tenía un año de edad, su hermana estuvo casada con el presidente José María Castro, su esposa era hermana del presidente Tomás Guardia y su hija estuvo casada con el presidente Bernardo Soto.
La vida política de Fernández fue activa desde su juventud, pero antes que nada fue un sobresaliente militar. Con su formación castrense llegó a ser comandante general de las Fuerzas Armadas, comandante de la población de Alajuela y uno de los principales colaboradores de las acciones golpista impulsadas por el general Tomás Guardia para derrocar a Jesús Jiménez.
Como militar tuvo participación durante la batalla contra William Walker y los filibusteros entre 1856 y 1857, en acciones derivadas de la Campaña Nacional de Costa Rica.
Próspero Fernández accedió a la presidencia de Costa Rica ante el fallecimiento de Tomás Guardia, quien era su cuñado, un mes después de haber tomado el poder de manera violenta. A partir de 1882, Fernández instauró un gobierno con cualidades intelectuales, que ordenó la
obligatoriedad laica de la enseñanza, reformuló el código civil y otros como el fiscal y militar.
Entre otras acciones, se dedicó a recuperar la economía por medio de la contención a la crisis del café.
Mediante un acuerdo entre el ministro de Hacienda del gobierno de Fernández, Bernardo Soto, y el empresario norteamericano Minor Cooper Keith, el 5 de abril de 1884 se reanudó la construcción del ferrocarril al Caribe. El contrato Soto-Keith establecía que el Estado debía entregar al empresario norteamericano lo que
estaba construido de vía férrea; además, se le permitía el desarrollo de la plantación bananera, mediante una concesión de 320.000 hectáreas de suelo costarricense y un régimen jurídico de privilegio, debido a que también se le exoneraba del pago de impuestos.
Del desarrollo de esta actividad surgió la United Fruit Company como una economía de “enclave”; es decir, la empresa estaba dirigida desde el extranjero y con un absoluto monopolio de la producción, transporte y mercadeo de la fruta.
Próspero Fernández decretó la expulsión de los jesuitas, prohibió el establecimiento de asociaciones religiosas y le revocó a la iglesia católica la dirección de los cementerios.
Principales acciones de su gobierno
- Nombró una comisión para redactar el Código Civil, militar y fiscal.
- Continuó con la construcción del ferrocarril mediante el Convenio Soto – Keith.
- Decretó la enseñanza laica (fuera del control de la Iglesia católica).
- Expulsó a los jesuitas y al obispo Bernardo Augusto Thiel (1850-1901).
- Secularizó los cementerios.
- Emitió las leyes liberales de 1884 que disponían entre otras cosas: aceptar e instaurar el divorcio, matrimonio civil, prohibir el establecimiento de órdenes religiosas en el país, prohibió procesiones con imágenes fuera de los templos, etc.
- Entre los logros del gobierno de Fernández se destaca la creación del sistema de alumbrado eléctrico en el perímetro público de la capital costarricense y el ajuste de un sistema métrico decimal.