Endemismo-Conservacion2023-07-06T07:45:16-06:00
La diversidad de begonias costarricenses es bastante exclusiva debido su restringida distribución, ya que un 15% (7 especies) son endémicas del país, un 39% (18 sp) tiene una distribución que no va más allá de Costa Rica y el oeste de Panamá y un 50% (23 sp) no más allá de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Un rasgo característico del género Begonia, es la presencia de microendemismos o endemismos muy restringidos, lo cual puede obedecer al modo predominantemente alopátrico de especiación (especiación por aislamiento o separación geográfica) y a la limitada capacidad de dispersión de las semillas. Justamente este rasgo caracteriza la riqueza de Begonia en la región Mesoamericana, en donde se presenta un alto endemismo del 70% (73 sp) del total de las especies en la región (105 sp). De este endemismo regional, un 48% se encuentra en el norte de Mesoamérica (región entre Chiapas-México hasta Nicaragua), un 41% hacia el sur (región entre el sur de Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y solo un 11% se distribuye en la mayor parte de toda la región.
Igualmente, las begonias en Costa Rica tienen en su mayoría una distribución muy estrecha, ya que, del total de especies registradas en el país un 67% (31 sp) son endémicas de la región Mesoamericana, un 50% (23 sp) son endémicas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, un 39% (18 sp) son endémicas de Costa Rica y el oeste de Panamá y un 15% (7 especies), son endémicas del país, distribuidas mayormente entre 1000 y 1500 m en la cordillera de Talamanca. Estas especies endémicas nacionales son: Begonia aguabuenensis, B. copeyana, B. liesneri, B. lignescens, B. skutchii, B. sukutensis y B. turrialbae.
Para fines de conservación, también es importante considerar que el país incluye una representación importante de los diversos linajes o secciones del género Begonia: un 32 % de los linajes neotropicales (11 de 34 secciones neotropicales) o un 16% de los linajes mundiales (11 de 70 secciones). Entre estos linajes, destaca el caso de la sección Urniformia, conformada a nivel mundial por una sola especie (B. heydei), la cual está presente en Costa Rica, además de Panamá y Guatemala. Otros linajes bien representados en el país son Parietoplacentalia (67% de sus especies en CR), Doratometra (38%), Ruizopavonia (23%), Wageneria (20%) y Gireoudia (18%).
Muchas de estas especies, dada su estrecha distribución geográfica, la pérdida de hábitat, extracción comercial y otras amenazas, podrían estar bajo algún nivel de amenaza, no obstante, la mayoría de ellas no se ha categorizado y actualmente no hay ninguna especie costarricense en las categorías de amenaza de la UICN. Especies como Begonia aguabuenensis, B. boreoharlingii, B. cebadillensis, B. guaduensis, B. liesneri, B. mucronistipula, B. nelumbonifolia, B. subcostata, B. sukutensis y B. wilburii que se conocen de muy pocos individuos y con distribuciones muy específicas, posiblemente correspondan a especies amenazadas.