Centenarias, con una fusión de lenguajes arquitectónicos y testigos de diversas épocas, las Casas de los Comandantes resaltan la belleza patrimonial arquitectónica de San José.
Exhibición permanente
Sala: Casas de los Comandantes Horario: Cerradas temporalmente por montaje la nueva exhibición temporal San José + Patrimonio que se abrirá al público a finales de noviembre de 2024.Las Casas
Fueron construidas entre finales del siglo XIX y principios del XX. En el transcurso de estos años fueron ocupadas para diversos fines y su arquitectura original fue intervenida en múltiples ocasiones.
De ser casas de habitación particular, pasaron a ser el hogar del primer y segundo comandantes con sus respectivas familias, durante la época del Cuartel Bellavista. Posteriormente, cuando el edificio pasó a ser la sede del Museo Nacional, fueron utilizadas por el Servicio Meteorológico y el Club de Jardines.
En los años setenta, las dos casas se transformaron en las oficinas del Departamento de Antropología e Historia del Museo, hasta el 2007 cuando el equipo de especialistas y las colecciones se trasladaron a un nuevo edificio en Pavas.
Las paredes evidencian cuatro ampliaciones en las que se utilizaron tecnologías constructivas diferentes: madera cubierta con hierro galvanizado, ladrillo mixto, una mezcla de madera con hierro expandido y repello de concreto, y la típica carpintería con madera.
En los pisos también se encuentran materiales superpuestos: ladrillo, loseta de barro y madera. Los zaguanes, el corredor volado y el patio central muestran cómo eran las viviendas de antaño. Marcos de ventanas, pisos y herrajes muestran diferentes estilos: Art nouveau, Art decó y Ecléctico.
La colección exhibida
Una selección de objetos antiguos de la colección histórica del Museo, entre ellos muebles, adornos, utensilios domésticos y fotografías antiguas, se exhiben en la casona roja recreando un estudio y un dormitorio, característicos de una vivienda de la clase alta de la época.
El dormitorio exhibe los muebles donados por la Sra. Julia Cortés y que pertenecieron al expresidente de la República León Cortes Castro (1936-1940). La cama, las veladoras y una majestuosa cómoda, todos en madera sólida; nos trasladan en el tiempo a una época del esplendor del Art decó.
Una biblioteca de grandes dimensiones, que perteneció a Mauro Fernández, un escritorio, una caja de seguridad, entre otros muebles, dan vida al estudio, un espacio por tradición ideado para los hombres.
Exhibiciones temporales en las casas
Exhibiciones temporales en las casas
Los cálidos salones de las Casas de los comandantes acogen de forma temporal muestras artísticas de temas diversos vinculados al Museo Nacional. Exhibiciones de pintura, dibujo, fotografía y otras artes, de las colecciones del Museo o de instituciones externas, se presentan de forma transitoria, para que los visitantes disfruten de propuestas nuevas de forma constante.