En términos geográficos la bahía Culebra es un espacio que comprende las penínsulas de Nacascolo y Papagayo y las tierras circundantes que la rodean en la parte sur y este, confinada por cerros costeños de poca altura. Propiamente la bahía tiene una extensión de siete kilómetros de fondo y 4 kilómetros de ancho con una costa llena de estuarios, manglares, playas, acantilados, valles costeros, terrazas y mesetas.

Las investigaciones arqueológicas llevadas adelante en la zona, durante más de cuatro décadas, dan constancia de que los grupos humanos se asentaron alrededor del año 500 antes de nuestra era y su ocupación se extendió hasta alrededor del año 1300 d.C. Los asentamientos más grandes se desarrollaron en pequeños vallecitos costeros como Nacascolo, Jícaro, Puerto Culebra y Playa Panamá, aunque también se ocuparon terrazas intermedias y las zonas altas de mesetas que tenían vistas prominentes de la bahía y del golfo de Papagayo.

Los valles costeros ofrecían suelos fértiles pero difíciles de trabajar, fuentes de agua dulce, a veces escasas durante la temporada seca y numerosas playas y zonas rocosas desde donde se podía recolectar, cazar y pescar.

Mapa Bahía Culebra

Bahía Culebra en el noroeste de Costa Rica y algunos de los sitios mencionados. Elaboró José Brenes.