Concierto Notas Ticas

Música en el Museo 2024: Concierto Notas Ticas

Música en el Museo presenta el concierto Notas Ticas, en el marco de los 203 años de la independencia de Costa Rica, el domingo 29 de setiembre de 2024, a las 11 a.m. en el jardín central del Museo Nacional.

La Banda de Conciertos de San José rinde homenaje a la música costarricense con un repertorio que incluye varios temas del maestro Otto Vargas Rojas (1929-2017), interpretados por el cantante Juan García. El concierto será dirigido por el maestro Josué Jiménez, subdirector de la Banda de Conciertos de San José.

La entrada al Museo y al espectáculo ese día serán gratuitos para nacionales y residentes, al presentar su identificación. Los asistentes también podrían visitar las exhibiciones, entre las que destacan en este momento Mucho más que verde, sobre la tradición del jade en nuestro país y abierta recientemente, así como Páramos de Costa Rica en su último día abierta al público.

REPERTORIO

• Micro Obertura William Porras
    • Tesis para Banda
    • Tango
    • Danza de la Pena Negra
    • Rapsodia Costarricense
    • Mosaico Centroamericano
    • Parrandosa
    • Tiquicia
    • Costa Rica
    • Palenque Diriá

OTTO VARGAS, EXTRACTO DE SU BIOGRAFÍA

Saxofonista, arreglista, compositor, director de orquesta y fundador de la orquesta que lleva su nombre, la cual tuvo gran renombre en las décadas de los sesenta y setenta en Costa Rica.
En  los años veinte se conformó el primer trío femenino de nuestro país, integrado por las tías de la madre de este artista nacional, la familia Solano Rojas, y es precisamente del seno de su filial materna donde germina el gusto por la música.
Desde 1959 se inició como director de la orquesta de Gilberto Murillo, con la que realizó varias giras por Centroamérica y que se denominó La fabulosa de Otto Vargas. Viajó a trabajar a Nicaragua durante un año y  luego permaneció dos años en Honduras, siempre en el ámbito musical, en este último país tocaba en un lugar llamado Duncan Maya de Tegucigalpa.
Con su orquesta llevaron a cabo varias giras por  el país y tocaron en el Salón Los Baños, en Puntarenas; alternaban con la Orquesta Riverside de Limón, y con la Billo’s Caracas Boys de Venezuela. Además, lo hizo con El Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Matancera y La Sonora Santanera.
Fue acreedor de distinciones como testimonio de su actividad musical.

MÚSICA EN EL MUSEO

Este año, el programa Música en el Museo cumple 17 años de vigencia ininterrumpida. Se realiza desde el 25 de febrero de 2007, los últimos domingos de cada mes, en el Museo Nacional de Costa Rica, gracias a la alianza interinstitucional con la Banda de Conciertos de San José, agrupación musical que forma parte de la Dirección General de Bandas. La mayoría de los conciertos son temáticos y se realizan para conmemorar algún día insigne o día festivo de los costarricenses.

Banda de Conciertos de San José en el Festival de los Sitios Declarados Patrimonio Mundial, 25 de junio 2023.

BANDA DE CONCIERTOS DE SAN JOSÉ

Se define como una banda sinfónica, pues incluye a todas las familias de instrumentos (maderas, bronces y percusión), lo que le permite interpretar un amplio espectro musical, desde música sinfónica muy elaborada hasta música folclórica, pasando por la música popular y sus diversas manifestaciones, y también música universal de otros países. Es un grupo artístico de alto valor cultural y para la historia musical de Costa Rica, con 188 años de trayectoria.

AUTORAS
Maribell Mendieta Azofeifa, Comunicaciones